Parajes con encanto: La zona de la muerte del Everest, el cementerio más alto del mundo.

Zona de la muerte del Everest 2

La zona de la muerte fue definida por el médico suizo Edouard Wyss-Dunant en 1953 como la zona por encima de los 7.500 metros en la cual el hombre ya no puede aclimatarse: Aquí, sólo es posible adaptarse durante un cierto tiempo limitado, ya que no se compensa del todo el gasto de energía durante el tiempo de reposo.

A esas alturas, la presión atmosférica es alrededor de un tercio de la presión a nivel del mar y, por lo tanto, la cantidad de oxígeno respirable es un tercio de lo habitual. Ésto impide al sistema respiratorio encontrar el oxígeno necesario para respirar, pudiendo generar soroche, puna o mal de altura e incluso provocar un edema cerebral y pulmonar, siempre y cuando la persona no esté bien aclimatada.

zona-muerte_MDSVID20130315_0233_4

Todos los sistemas del cuerpo, como el digestivo, funcionan de forma incorrecta al trabajar con mayor lentitud, esto genera un mayor consumo de energía metabólica comparada con lo gastado a nivel del mar. Un escalador debe respirar al menos 15 veces para poder dar un solo paso, pudiendo llegar a consumir entre 12.000 y 15.000 calorías el día que alcanza la cumbre (10 veces más que un día normal).

Por otra parte, la temperatura puede descender a niveles muy bajos, provocando la congelación de cualquier parte del cuerpo expuesta mínimamente al frío. Con una temperatura tan baja, la nieve está totalmente helada y es muy resbaladiza, aumentando el riesgo de deslizamientos y caídas. Además, la alta velocidad del viento es de 135 km/h, lo que aumenta también el riesgo para los montañistas.

Estas condiciones tan extremas provocan todos los años multitud de accidentes que acaban en tragedia, y como los montañistas se encuentran en lugares prácticamente inaccesibles, sus cuerpos congelados permanecen intactos en el lugar donde tuvieron el accidente.

A continuación podéis ver unos cuantos ejemplos del panorama que os podéis encontrar en la zona de la muerte del Monte Everest, un paraje que -sin duda- tiene cierto encanto:

1620964_652103198196325_3580398133503452950_n

Botellas_Everest

everest_4

everest_8

everest-sharp-2

índice

route-to-everest-base-camp

ruta_everest

Aquí os dejo un vídeo sobre este lugar tan peculiar:

Y aquí un documental sobre el mismo lugar:

Acerca de Viñix Jr.

MELÓMANO METALERO/20 AÑOS/CINÉFILO/SERIÉFILO/JUGÓN (VICIADO)/GEEK/FRIKI/MADRIDISTA/FOROCOCHERO/ATEO. REDACTOR EN @LaMazmorraDLG Y @PopCornsTime. #FollowBackFC.
Esta entrada fue publicada en Parajes con encanto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • los cojones de diego

    pues si suben y se mueren ellos se lo buscan, eso sí, hay que dejar fósiles para el futuro acompañados de una nota del motivo estúpido de su muerte.

    • Viñix Jr.

      Me imagino a alguien que vaya hacia allí y que haya escrito una carta en la que al final ponga algo en plan “Continuará…”, ya sabes, para cuando los que se encuentren los fósiles lo vean enterrado en la nieve y fosilizado y se crean que sigue vivo, como Walt Disney (y la famosa leyenda urbana de que está congelado para que lo puedan revivir en el futuro, aunque si es verdad que está congelado, es mejor que no lo descongelen, para que no vea en lo que han convertido lo que debería ser un mundo de fantasía para niños pequeños y no la mierda musical y televisiva que se produce ahora, se llevaría una desilusión. El Disney clásico de las películas más viejas, aquellas con las que crecimos muchos, esa era la buena época, no la de ahora).
      https://uploads.disquscdn.com/images/62d853db60a7231843c70fd82d09c07cf4651a9ddd4b35fa11a67b4c4aacb946.jpg

      • Nomegustalagente

        Cuando Walt Disney se despierte y vea lo loco que esta el mundo, vuelve a pedir que lo metan de nuevo en la nevera…

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Y si luego de despertarse una segunda vez todo sigue igual, en vez de pedir que lo vuelvan a congelar, pide que lo maten.

  • Leonmafioso

    @Vinix_Jr:disqus deberías revivir tambíen la nota de la isla de las muñecas, creo que en México, o Poveglia, la isla maldita.

    • Viñix Jr.

      Entrada de la isla de las muñecas, en México, o Poveglia, la isla maldita. Tomo nota. Gracias por el recordatorio, compañero.

  • Black Tears

    Es gracioso porque acabo de ver la película everest XD

    • Viñix Jr.

      Tiene gracia, sí. Equisdé.