Torturas horribles: Aplastamiento por elefante (+18).

Elefante ejecutor (004)

El aplastamiento por elefante fue un método de ejecución común para aquellos que eran condenados a muerte en el sur y sudeste asiático, especialmente en la India, durante casi 4000 años. Los elefantes se utilizaban en este caso para aplastar, desmembrar o torturar a los cautivos en ejecuciones públicas.

Esta utilización de los elefantes a menudo atrajo el interés de los viajeros europeos, que se horrorizaban con las escenas, y se recogió en numerosos diarios contemporáneos y relatos de viajes a Asia. La práctica fue finalmente suprimida por los imperios europeos que colonizaron la región en los siglos XVIII y XIX.

He aquí una tortura que a la par de horrible, me resultó bastante llamativa. Se llevó a cabo durante más de 4.000 años en países del sudeste asiático, principalmente en la India.

05

Los elefantes, que representaban el poder real, estaban entrenados tanto para acabar con la vida del condenado rápidamente aplastándole la cabeza como para torturarlo y romperle lentamente todos los huesos del cuerpo o arrancarle los miembros. También se ataba al condenado a las patas del animal, que daba fuertes tirones y lo arrastraba hasta descoyuntarlo por completo, pero siempre manteniéndolo con vida con el fin de prolongar su sufrimiento hasta que finalmente se le ordenaba aplastarle la cabeza y el pecho.

Estas ejecuciones solían ser públicas, y además se buscaba que fuera lo más desagradable posible (cosa que se conseguía con facilidad) con el fin de causar un mayor impacto sobre la población.

En el sudeste asiático, el medio de ejecución más usado era otro: el prisionero era atado a un palo y el elefante lo embestía hasta matarlo.

Las primeras noticias que nos llegan de este tipo de ejecuciones proceden de la antigüedad clásica. Sin embargo, la práctica ya estaba firmemente establecida por entonces y ha continuado hasta el siglo XIX.

Los romanos y los cartagineses también usaron este método en ocasiones, y en la Biblia se lo menciona (en el Deuteronomio), en la historia de José y en el Libro de los Macabeos al hablar acerca de los egipcios.

200px-Crushed_by_elephant

Los elefantes desmembraban ocasionalmente los cuerpos de los condenados, como se muestra en este dibujo de 1681 de An Historical Relation of the Island Ceylon, de Robert Knox.

200px-Execution_by_elephant_distribution_map.svg

Mapa de distribución de las zonas en las que se realizó aplastamiento por elefantes.

Aspectos culturales:

El uso de los elefantes como verdugos estaba unido a su utilización como símbolo del poder real. La inteligencia, domesticidad y versatilidad de los elephantidae les daba ventajas considerables respecto a animales salvajes como leones y osos, a menudo utilizados por los romanos como medio de ejecución. Los elefantes podían entrenarse para ejecutar a los prisioneros de muy variadas formas, prolongando la agonía hasta una muerte lenta mediante torturas o matando rápidamente a la víctima simplemente aplastándole la cabeza. Lo más importante es que además estaban bajo el control constante de su conductor (mahout), lo que permitía otorgar un perdón de último minuto en el caso de querer mostrar piedad.

02

Se tiene constancia de varios de esos episodios de perdón en el último segundo en varios reinos asiáticos. Los reyes de Siam al parecer entrenaban a los elefantes para hacer rodar al convicto por el suelo de forma lenta para que no fuera herido de gravedad. Akbar, el sultán del Imperio Mogol, se cuenta que «usó a los elefantes para castigar a los rebeldes y que al final a los prisioneros, presumiblemente muy castigados, se les perdonaba la vida».1 También se dice que en una ocasión Akbar llegó a lanzar a un hombre a los elefantes para recibir ese tratamiento durante cinco días, antes de finalmente perdonarle. Por último, estos animales también se usaban en ocasiones como una forma de ordalía, según la cual el condenado era liberado si lograba escapar con vida del elefante.

220px-RoyalWhiteElephant

Un elefante blanco real, símbolo del poder en Tailandia.

El uso de los elefantes de esta forma tenía también un carácter simbólico. A través del elefante se representaba el poder real, de forma que la ejecución por esta vía también era una forma de hacer llegar al pueblo que el poder real se encargaba de dispensar la vida y la muerte. Los elefantes eran en muchas de las culturas asiáticas un símbolo de la autoridad real (y siguen siéndolo en algunos lugares, como Tailandia, en donde los elefantes blancos todavía son reverenciados). El uso como instrumentos del poder del Estado enviaba un mensaje de que el gobernante era capaz de dirigir a las criaturas más poderosas que existían, que le obedecían completamente: era el gobernante quien mantenía el dominio espiritual y moral sobre las bestias salvajes, añadiéndolo a su autoridad y halo místico frente a sus súbditos.

200px-Le_Toru_Du_MOnde

La muerte provocada por elefantes todavía es común en algunas partes de África y el sur de Asia en donde los humanos y los elefantes coexisten. Sólo en Sri Lanka mueren entre 50 y 100 personas al año en enfrentamientos entre humanos y elefantes. Sin embargo, esos casos son resultado de elefantes salvajes atacando a humanos, en lugar de elefantes amaestrados siendo utilizados por humanos para matar a otros humanos. Ser aplastado por elefantes amaestrados también es un riesgo para los cuidadores de elefantes en los zoológicos, y hay varios casos al año si bien, una vez más, se trata de accidentes.

Cuando trabajaba como oficial de policía en el gobierno británico colonial en Birmania en 1926, George Orwell se vio obligado a encargarse de un incidente en el que un elefante doméstico salió en estampida y mató a un hombre pisándole encima. Orwell describe este incidente en un famoso ensayo: Disparando a un elefante, en el que comentaba que «la fricción del pie de la gran bestia había arrancado la piel de su espalda tan limpiamente como se arranca la de un conejo».

625x470_555cf884ba379551588b4567_9_0-1432156636327

Zonas geográficas:

El aplastamiento por elefante se ha utilizado en diversas partes del mundo, tanto en imperios de Oriente como de Occidente.

Aunque los elefantes africanos son bastante más grandes que los asiáticos, el uso del elefante en África fue mucho menor tanto en la guerra como en ceremonias. Esto se puede atribuir al hecho de que el elefante africano es mucho más difícil de domesticar que el asiático. Algunos de los imperios africanos antiguos sí que utilizaron a los elefantes, aunque utilizaron una subespecie que actualmente está extinta: la Loxodonta (africana) pharaoensis. El uso de los elefantes domesticados, por ello, se circunscribía a las zonas geográficas habitadas, o antiguamente habitadas, por los elefantes asiáticos.

Elefante ejecutor (001)

Fuente y más info: Wikipedia.

Aquí tenéis un vídeo explicativo y muy educativo sobre ello:

Que divertido para el elefante, lo malo es que mancharía sus pobres patitas.

Eso debe doler muchísimo, por que si con el típico amigo colgado ves que te pisa la cabeza y ya duele un montón, ¡imaginad si te lo hace un elefante!

Tiene que ser curioso el sonido de un elefante aplastando un ser humano.
Como estalla el cráneo.
Como la masa encefálica salpica el suelo en un colorido collage de sesos y humor vítreo…

Si ya da grima cuando pisas una cucaracha imaginaos esto. Aggghhh…

Acerca de Viñix Jr.

MELÓMANO METALERO/20 AÑOS/CINÉFILO/SERIÉFILO/JUGÓN (VICIADO)/GEEK/FRIKI/MADRIDISTA/FOROCOCHERO/ATEO. REDACTOR EN @LaMazmorraDLG Y @PopCornsTime. #FollowBackFC.
Esta entrada fue publicada en Torturas horribles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
  • Rantiel Rey

    que horrible tortura o castigo.. dolorosa y lenta….. deberian de aprovechar que quedan como galletas y hornearlos para navidad… se que soy bastante grotesco..pero de eso se trata no?

    • Viñix Jr.

      Eres bastante grotesco y eso me parece genial, sigue así.
      Exacto, horrible tortura o castigo… dolorosa y lenta… deberían de aprovechar que quedan aplanados como galletas y hornearlos para Navidad… que ahora estamos en las fechas cercanas y a todos nos gustan las galletitas con forma de El Hombre de Jengibre, ese personaje de Shrek. Que ricas están.

  • los OIIO de Diego

    ahora se usan tanques, menos ecológico pero más espectacular

    • Viñix Jr.

      Los elefantes de guerra eran los tanques de guerra de la época. Ahora es menos ecológico pero más espectacular.

    • Borja Pancete
      • los OIIO de Diego

        oy oy oy arrugá pero teta es

        • Viñix Jr.

          Una teta arrugada, debe de ser una elefanta anciana.

      • Viñix Jr.

        De ahí maman (toman leche) las crías de elefantes. Está tan arrugada la teta que parece el tronco de un árbol. La naturaleza es sabia. xD
        Me sirve para la sección “Imágenes inquietantes”, voy a retomar esa antigua sección de La Mazmorra de lo Grotesco. xD

  • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

    Nada nuevo bajo el sol, ahora resulta que la mazmorra es un blog de historia.

    Nivel de grotesco 0%

    • KeitoShepard

      es grotesco el pensar que eso es real,que la gente usa a los elefantes como verdugos,que no pongan videos no significa que ese tema no sea crudo y grotesco >o<

      • Viñix Jr.

        Se puede decir más alto pero no más claro, es grotesco el pensar que eso es real, que la gente usaba (y usa) a los elefantes como verdugos, como instrumentos de guerra, que no pongamos vídeos (ya que no se puede, obviamente debido a que en aquel tiempo no lo grababan) no significa que este tema no sea crudo y grotesco, con solo imaginarlo ya se puede uno dar cuenta de lo atroz que era este método de tortura.

        • KeitoShepard

          TOTALMENTE DE ACUERDO <3

          • Viñix Jr.

            Se ve que el minúsculo cerebro de la kukis (kukluxklan666) no da para más.

          • KeitoShepard

            jajajjajaaj joder

          • Viñix Jr.

            Tiene el cerebro atrofiado.

    • Viñix Jr.

      De siempre ha habido en La Mazmorra de lo Grotesco una sección dedicada a torturas horribles. La historia grotesca. Nivel de grotesco: 100%.
      Prueba a ponerte debajo de un elefante y que te aplaste, verás que divertido. xD

    • thofick

      La mazmorra siempre tuvo entradas como estas, de hecho para mi esto siempre fue lo mas interesante de la mazmorra.

      • Viñix Jr.

        +1. Se puede decir más alto pero no más claro. Siempre hemos tenido torturas horribles, de hecho es imprescindible esta sección, es muy interesante (y veo muy bien que para ti fuese lo más interesante de este humilde y bello blog). Conciencia y cultiva mucho a los lectores respecto a los hechos atroces que se cometían (y cometen). Cuan importante es aprender de los errores del pasado para forjar un presente mejor.

  • Darwin Watterson III

    Buen reportaje..

    • Viñix Jr.

      Gracias por tus palabras. Es curioso leer la historia grotesca de este tipo de torturas horribles.

  • Darwin Watterson III

    Buen inicio de semana

    • Viñix Jr.

      Igualmente. Buen inicio de semana a todos.

  • Leonmafioso

    Por qué tuviste que usar la analogía de la cucaracha? eso me recuerda a Tiempos Violentos (Pulp Fiction) cuando por accidente se le dispara la pistola a Travolta matando al negro.

    • Viñix Jr.

      Dios, es verdad. +1 a la escena de Tiempos Violentos (Pulp Fiction) cuando por accidente se le dispara la pistola a John Travolta matando al negro.
      He usado esa analogía porque se me ha venido a la mente, esa comparación entre ser aplastado por un elefante como una cucaracha queda genial. xD

  • El Juez

    “Creeping death” (“Muerte espeluznante”)
    Banda: Metallica
    Álbum: Ride the Lightning
    m/ …………… m/
    https://www.youtube.com/watch?v=i0XPZRK6B5o

    • Darwin Watterson III

      .I.

      • Viñix Jr.

        Es una obra maestra.

    • Viñix Jr.

      “Creeping Death” es todo un tsunami de poder, una demostración de porque fueron los números uno estos tíos. Increíble el riff principal, machacón y pesado, como golpea Lars su kit, marcando bien el tempo, machacando sus platillos. James canta perfecto, la melodía vocal es superior. Un tema sin fisuras que no me canso de escuchar una y otra vez…el estribillo te atrapa “so let it be written, so let it be done, to kill the first born pharaoh son …I’m creeping death”, los coros de la parte central, esos “¡¡DIE!! ¡¡DIE!!” te fulminan. El punteo a la altura, de nuevo bien rematado por la rítmica. El final con gran melodía y ese aire egipcio a lo “Powerslave” demuestra lo que todos sabemos, que fueron muy muy grandes.
      ¡GRANDES METALLICA!

  • https://m.facebook.com/?hrc=1&_rdr ▲●■× Machorra Gamer ▲●■×

    No hay como que los quemen o sacar un ojo, después otro y te sigues con un cuchillo raspando la frente jajajaja

    • Viñix Jr.

      Quemarlos y sacarles los ojos, después otro y te sigues con un cuchillo raspando la frente. Brutal. xD

  • Pingback: El oligofrénico de la semana (XX). | La Mazmorra de lo Grotesco()