Parajes con encanto: El Osario de Sedlec.

Osario de Sedlec 1

Situada en la República Checa, el Osario de Sedlec cuenta con entre 40.000 y 70.000 esqueletos humanos,  colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla.

El Osario de Sedlec es una pequeña capilla católica situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos (Hřbitovní kostel Všech Svatých en checo), en Sedlec, un suburbio de Kutná Hora, República Checa. En esta macabra construcción se encuentra uno de los más escalofriantes osarios del mundo, que contiene entre 40.000 y 70.000 esqueletos humanos, colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla. Lo “artístico” de su decoración se debe a la necesidad de organizar los huesos desenterrados en las obras de remodelación del cementerio.

Historia:

Enrique, el abad del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec, fue enviado a la Tierra Santa por el rey Ottokar II de Bohemia en 1278. Cuando volvió, trajo consigo una pequeña cantidad de tierra que había recogido del Golgotha y la esparció en el cementerio de la abadía. La fama de este acto piadoso pronto se extendió y el cementerio de Sedlec se hizo un lugar de entierro deseable en todas partes de la Europa Central. Durante la Peste Negra a mediados del siglo XIV, y después de las guerras husitas a principios del siglo XV, miles de personas fueron enterradas allí y el cementerio tuvo que ser ampliado considerablemente.

01

Alrededor del año 1400 se construyó una iglesia gótica en el centro del cementerio, con una bóveda en un nivel superior y una capilla en el sótano como un Osario para las tumbas de masas desenterradas durante la construcción o simplemente para hacer sitio para nuevos entierros.

Entre 1703 y 1710 se edificó una nueva entrada para apoyar la pared delantera, que se inclinaba hacia el exterior, y la capilla superior fue remodelada. Este trabajo, en el estilo checo barroco, fue diseñado por Jan Santini Aichel.

300px-SedlecExterior

La capilla exterior.

En 1870, František Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg para poner en orden los montones de huesos que se acumulaban en la capilla en orden.. Los macabros resultados de su trabajo hablan por sí solos. Una enorme lámpara de araña, que contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano, cuelga del centro del nave junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas. Otros trabajos incluyen custodias flanqueando el altar, un gran escudo de armas de los Schwarzenberg y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.

Una enorme lámpara de araña, que contiene al menos una unidad de todos los huesos que forman el cuerpo humano, cuelga del centro del nave junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas. Otros trabajos incluyen custodias flanqueando el altar, un gran escudo de armas de los Schwarzenberg, y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.

Un cementerio demasiado concurrido:

Corría el año 1278 cuando se envío al abad del monasterio, de la Orden del Císter de Sedlec, a la Tierra Santa por petición del rey Ottokar II de Bohemia. Cuando el abad regresó trajo consigo una pequeña cantidad de tierra santa que había recogido de la Golgotha, lugar donde se dice nació Jesucristo. Roció esta tierra en el cementerio de la abadía. Este hecho al ser conocido propició que miles de personas quisieran ser enterradas en este santo lugar.

El cementerio tuvo que ser ampliado en varias ocasiones para poder acoger tantos cuerpos. A mediados del siglo XIV, la Peste Negra y las Guerras Usitas trajeron consigo miles de nuevos cadáveres y en consecuencia la necesidad de ampliar una vez mas.
Aproximadamente en el año 1400 fue construida una iglesia gótica en el centro del cementerio. La iglesia poseía una bóveda en un nivel superior y una capilla en el sótano que se habilitó como un osario, donde se acumularon los huesos de todos los cuerpos desenterrados en las obras y algunos retirados para hacer nuevo espacio en el cementerio.

El documental:

En 1975, centenario de la obra de Rint, el cineasta checo Jan Švankmajer fue el encargado de hacer un documental del osario. El resultado fue una grabación de 10 minutos de duración, una pesadilla llena de imágenes esqueléticas narradas con la voz neutra de una guía turística. Posteriormente Švankmajer reeditaría el film, con una introducción hablada y una pieza de jazz de Zdeněk Liška del poema “Comment dessiner le portrait d’un oiseau” (“Cómo dibujar el retrato de un pájaro”) de Jacques Prévert.

Una capilla de osario similar es la de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, en Roma.

El Osario por dentro:

02

Los huesos de cadáveres enterrados durante siglos en el cementerio de Sedlec fueron apilados en el interior de la capilla.

03

Entre 40.000 y 70.000 esqueletos conforman la decoración de uno de los lugares más escalofriantes y macabros del mundo.

04

Cada rincón de la capilla está adornado por cráneos, huesos y agrupaciones óseas que harían estremecerse al más valiente.

05

Del techo de la capilla cuelga una escalofriante lámpara de araña formada por cientos de huesos. La lámpara está formada por todos los huesos del cuerpo humano, hasta el más minúsculo está incluido.

21
Vista inferior de la lámpara hecha de huesos y calaveras del Osario de Sedlec.

06

Los macabros detalles que adornan la capilla llevan casi dos siglos sin ser modificados de posición o forma.

07

Detalle de un adorno en la pared formado por calaveras.

08

Agrupaciones de cráneos escalofriantes.

09

Cristo rodeado de motivos óseos.

10

La capilla parece sacada de una pesadilla.

11

Una lámpara hecha de huesos decora el techo del Osario.

12

Bajo ella cuatro “pilares” adornados por cráneos.

13

800px-TurksHeadCZ

Escudo de armas de los Schwarzenberg hecho por huesos humanos.

14

Detalle del escudo, un “pájaro” sacando el ojo a un cráneo.

15

Placa escrita con huesos humanos.

16

Un enorme cáliz óseo adorna la Iglesia.

19

Vista de un pilar, existen cuatro bajo la lámpara.

18

Detalle de uno de los cuatro pilares en el centro de la capilla.

17

Al fondo pueden observarse miles de huesos agrupados.

20

Los huesos fueron agrupados en 1870 por František Rint.

Fuente: Escalofrío y Wikipedia.

Entrada sugerida por Leonmafioso.

Acerca de Viñix Jr.

MELÓMANO METALERO/20 AÑOS/CINÉFILO/SERIÉFILO/JUGÓN (VICIADO)/GEEK/FRIKI/MADRIDISTA/FOROCOCHERO/ATEO. REDACTOR EN @LaMazmorraDLG Y @PopCornsTime. #FollowBackFC.
Esta entrada fue publicada en Parajes con encanto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
  • los OIIO de Diego

    lo que hace el aburrimiento

    • los OIIO de Diego

      del tío de los huesos,

      • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

        ay si ay si cambiale, claro era una pedrada al Vinix por la nota sin gracia jjajajaa

        • Viñix Jr.

          Es un lugar grotesco y perturbador, casi siempre (por no decir siempre) empleamos el humor en las entradas, socio, aunque en esta ocasión no ha habido ocasión de poder introducirlo.
          Y la pedrada te la guardas para otro, compañero. Equisdé.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            ajajaja

          • El Juez

            Te dijo socio, cabrón … ¿pues cuántos nos andamos refinando a la señora de Smith???? XD

          • Viñix Jr.

            Yo os trato con respeto y refinamiento a todos y mira como me responde el cabrón de kukluxklan666, se merece una pedrada en toda la cabeza la señora de Smith, por mamón. Equisdé.

        • los OIIO de Diego

          no, era aburrimiento del pavo que se pudo a adornar huesos, de ahí la nota aclaratoria, no me gusta criticar en los blogs que yo no hago, por eso no digo nada de ninguno, me remito a trollear de vez en cuando de broma a algunos comentarios y punto.
          Ahora iré al tuyo, mamón.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            jajaja yo subo pura nota intelectual y fresca

          • Viñix Jr.

            La gente es la que me pide que suba de nuevo las entradas de la antigua Mazmorra, compañero. Aunque también cuelgo de vez en cuando cosas frescas. Aquí todo es pura nota intelectual. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            El aburrimiento del pavo que se pudo a adornar huesos es del bueno, al menos hizo algo grotesco. Mereció la pena. Equisdé.

      • Viñix Jr.

        Está muy currado el lugar con los huesos. Mola bastante.

    • Viñix Jr.

      Cosas de la vida, cada rincón de la capilla está adornado por cráneos, huesos y agrupaciones óseas que harían estremecerse al más valiente. Es escalofriante, parece sacado de una pesadilla.

      • El Juez

        Yo la verdad no creo que me estremezca, a mí la verdad me llaman mucho la atención este tipo de cosas. Parezco un tipo muy serio y muy normal, pero a veces creo que estoy mal de la cabeza. :P

        • Trafalgar D. Water Law (finn)

          Chupa limon amigo

          • El Juez

            No vengas aquí con tu comportamiento de habitante del barrio de Tepito…más categoría hay en este blog, así que compórtate. XD

          • Trafalgar D. Water Law (finn)

            Che alburero jijo del chile hahaha

          • Viñix Jr.

            “Alburero hijo del Chile”, me hace gracia ese término. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            Eso mismo iba a decir yo, más categoría hay en este blog, así que comportaos todos, leñe. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            Relajaos y dejad que el estremecimiento de este paraje con encanto recorra vuestro cuerpo.

        • Viñix Jr.

          Eso dices creer, pero amigo, una cosa es creer y otra muy distinta es estar ahí para ver que se siente (seguramente te estremezcas, como todos).
          A mi también me llaman mucho la atención este tipo de cosas.
          No es que estés mal de la cabeza, sino que eres una persona curiosa, como yo, a la que le gustan cosas que a la gente “normal” no le agrada ver. +1.
          En verdad eso de persona “normal” no existe, todos tenemos nuestras cosas propias.

  • Diego

    Si la vida te da limones… Haz limonada!!

    • Viñix Jr.

      Cuando la vida te da limones. Equisdé.

  • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

    zzzzzzz no suban notas por compromiso, si no hay nada grotesco mejor no suban nada please

    • Viñix Jr.

      No es por compromiso, de hecho me ha encantado hacer esta entrada, es fascinante ese lugar. Es bastante grotesco, no sé qué es lo que entiendes tú por grotesco.
      Cada rincón de la capilla está adornado por cráneos, huesos y agrupaciones óseas que harían estremecerse al más valiente. Es escalofriante, parece sacado de una pesadilla.
      Me da que no has leído nada de la entrada, porque me extraña muchísimo que digas eso, la verdad.

      • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

        pues queremos ver huesos rotos, mutilaciones, y que aun esten con vida, decapitacioens, hombres bomba, talibanes, sucidios en vivo, etc. etc.

        • Trafalgar D. Water Law (finn)

          Amigo le recomiendo ir al Face de Oscar reyes… ahi vera puras cosas grotescas hahahaha

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            jajajajaajja pero el real? pase el link amigo, por cierto que foto subieron de juan topo ayer?, que andaba muy indignada la perrita

          • Trafalgar D. Water Law (finn)

            No se… no la vi, pero fue el ricardo hahahaha… andaba bien sentida la jueza y como es tipico.. le tuvo k decir a una mujer que lo defendiera

          • Viñix Jr.

            Ni idea de quién es ese Juan Topo del que habláis. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            ¿Tiene Facebook Óscar Reyes? Coño, eso hay que verlo. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            Que cabrón. A saber lo que habrá de cosas grotescas en el Facebook de Óscar Reyes. Equisdé.

        • Leonmafioso

          Oligofrenia en su estado más puro?

          • Viñix Jr.

            Apoyo la teoría de oligofrenia en su estado más puro. +1.

        • Bordo de Xochiaca

          Hasta que dices algo sensato en un mundo saturado de hipocresía en el que todos creen cagar chocolate y mear colonia y al que mea fuera del tiesto le llaman oligofrénico y como orangutanes amaestrados empiezan a gritar “¡napalm, napalm!” qué risa.

          • Viñix Jr.

            Sensato dice. Equisdé. Yo diría que más bien es al revés. Los que apoyan la tauromaquia están saturados de hipocresía, creyendo cagar chocolate y mear colonia, cuando al que mea fuera del tiesto le llaman oligofrénico y como orangutanes amaestrados empiezan a gritar “¡arte, arte!”. Que risa.

        • Viñix Jr.

          Pues claro que hay y habrá huesos rotos, mutilaciones, y que aún estén con vida, decapitaciones, hombres bomba, talibanes, suicidios en vivo, etc, etc.

  • https://www.facebook.com/kleizu Uziel

    sólo leí 1/3 de la entrada, ya que es bueno leer algo cuando vas a cagar.

    • Viñix Jr.

      Claro, en el trono se agradece mucho leer cosas, cuando puedas lee los 2/3 de la entrada que queda, es un lugar sumamente fascinante. Espero que hayas echado unos buenos moñigos. Equisdé.

      • los OIIO de Diego

        hombre, yo le dejé el pandero que se le abría al pestañear, así que no creo que “sufriera” mucho en la defecación.

        • Viñix Jr.

          Se le caerían los moñigos solos tras dejarle el pandero que se le abría al pestañear, tampoco creo que “sufriera” mucho en la defecación. Equisdé.

    • El Juez

      jajajajajajajaja … yo mejor me chutaba “El Mil Chistes” o el “Así soy…y qué? ” XD

      • Trafalgar D. Water Law (finn)

        Pinche anciano

        • Viñix Jr.

          Son sus costumbres y hay que respetarlas. No estará mal leer “El Mil Chistes” o el “Así soy… ¿y qué?” mientras se caga, digo yo. Equisdé.

        • El Juez

          jajajajajaja…¡te regañaron! :P

          • Viñix Jr.

            Hay que poner a cada uno en su lugar. Equisdé.

          • Trafalgar D. Water Law (finn)

            onde? kien? k paso??

          • Viñix Jr.

            Aquí. A ti. Te regañé. Equisdé.

      • https://www.facebook.com/kleizu Uziel

        era el post o leer los ingredientes de la pasta de dientes, y creo que ya me los sé de memoria.

        • El Juez

          jajajajajajajajaja

          • Viñix Jr.

            @disqus_uF3bQ9bQ0l:disqus es un cachondo mental. Equisdé.

        • Viñix Jr.

          +1. Yo también me sé los ingredientes de la pasta de dientes de memoria. Y los de las colonias, champús, jabones, colonias, desodorantes, colutorios y demás cosas que hay en el baño. Equisdé.

      • Viñix Jr.

        Son sus costumbres y hay que respetarlas. Cagar mientras lees La Mazmorra de lo Grotesco, uno de los grandes placeres de la vida. Equisdé.

  • Trafalgar D. Water Law (finn)

    No psss la verdad no lei la nota… pero seguro esta interesante =v

    • Viñix Jr.

      Claro que está interesante.

  • Leonmafioso

    Extrañaba esta nota bastante, a favoritos para mostrársela a la gente extremadamente catolica y horrorizarlos.

    • Viñix Jr.

      Yo también la pondré en favoritos para mostrársela a la gente extremadamente católica y horrorizarlos. +1. Equisdé.

  • Trafalgar D. Water Law (finn)

    Ya lei la nota y mucho texto dice una y otra vez lo mismo =V

    • Viñix Jr.

      Es así de donde saqué la información.

  • El Juez

    Snif…snif !!…huele ajo …a joto !!!
    ummmm …ya llegó @rrrrrrz:disqus

    • Viñix Jr.

      Eramos pocos y parió la burra. Equisdé.

  • El Juez

    Una probadita de nuestro metal mexicano:
    m/ ………………………. m/
    “Santísimo sufrimiento” – Transmetal
    https://www.youtube.com/watch?v=aVpM45zSI90

    • Trafalgar D. Water Law (finn)

      No traigas tu musica agropecuaria a este blog

      • Viñix Jr.

        En realidad nos encanta que nos paséis música, sea del género que sea. Toda la música es bienvenida en este humilde y bello blog.

    • Viñix Jr.

      Aquí la letra de “Santísimo sufrimiento” de Transmetal, vaya letras, enormes:

      Sensaciones de tristeza
      me atormentan desde tu cruz
      yo no acepto más tu dolor
      cubierto en tu mística luz

      Tu pena se apoderó de mí
      cuando fuiste colgado
      en medio de dos rufianes
      sólo para ser asesinado

      Tu sacrificio es mi esclavitud
      y tu imagen una fijación
      sólo he aprendido de tí
      a malgastar mi compasión

      Tu corona de espinas
      debilita mi cordura
      bañado en tu divina sangre
      me conduce a la locura

      Incesante desde tu cruz
      yo percibo tu sufrimiento
      has sido clavado y torturado
      por convenio del firmamento

      Tu cadáver se vuelve polvo
      y yo sólo veo tu derrota
      en la esperanza de tu regreso
      la decepción en mi corazón explota

      Santísimo sufrimiento…
      percibo desde tu cruz.

      • El Juez

        Exactamente. Habla de su percepción sobre la crucifixión de Jesucristo, y el por qué lo ve como una derrota, ya que se supone que con el sacrificio que hizo Jesús, el mundo iba a limpiarse del pecado, pero al ver que la humanidad es cada vez peor, considera que no valió la pena realizar ese acto de amor hacia los seres humanos.

        Esta sería otra rola que habla de lo mismo y con la misma percepción:
        https://www.youtube.com/watch?v=K7GU_DUxglo

        • El Juez

          Otra excelente agrupación mexicana de Heavy Metal: Luzbel.
          m/

          • Viñix Jr.

            A estos de Luzbel no los conocía. Me los apunto. Gracias por la recomendación.

        • Viñix Jr.

          “Habla de su percepción sobre la crucifixión de Jesucristo, y el por qué lo ve como una derrota, ya que se supone que con el sacrificio que hizo Jesús, el mundo iba a limpiarse del pecado, pero al ver que la humanidad es cada vez peor, considera que no valió la pena realizar ese acto de amor hacia los seres humanos”. Se puede decir más alto, pero no más claro, sí señor.
          +1 al tema “Por piedad” de Luzbel, no la conocía, es verdad que suenan muy bien y que las letras hablan de lo mismo con la misma percepción. Heavy Metal mexicano de excelente calidad

  • El Juez

    Como para ir caminando dentro de esta capilla y escuchar una música como ésta:
    Minuto 17:10
    https://www.youtube.com/watch?v=2YNhdnjsXKw

    • Viñix Jr.

      Yo voy caminando dentro de esta capilla y escuchando una música como ésta y quizá hasta me temblarían las manos. Equisdé. Estremecedor. +1 al álbum de Transmetal “Las Alas del Emperador”. Thrash/Death Metal mexicano de excelente calibre.

  • El Juez

    Otra pieza musical como para acompañar el recorrido de este templo de la nota. XD
    “Místicas estrellas del Universo” – Transmetal
    m/
    https://www.youtube.com/watch?v=Z5CoNqdYLNo

    • Viñix Jr.

      +1 a “Místicas estrellas del Universo”de Transmetal, un pasaje la mar de místico. Y si le añades “Reencuentro con Beatriz”, mejor que mejor.
      https://www.youtube.com/watch?v=CMy_ErA4Puc

      • El Juez

        Sí, sin duda lo es, nomás que yo puse únicamente la pieza instrumental como imaginándomela de música de fondo mientras recorríamos ese lugar.

        • Viñix Jr.

          Sí, esa pieza instrumental como música de fondo estando ahí te puede llegar a causar escalofríos. Me gustaría llegar a experimentarlo alguna vez.

  • Trafalgar D. Water Law (finn)

    Al de abajo le gusta la sin hueso haahah

    • Viñix Jr.

      Yo creo que sí sabe de lo que habla @disqus_woU9EN4Vnx:disqus. Equisdé.

  • Bordo de Xochiaca

    EL PARAISO MALINOIS

    Dejando de lado consideraciones artísticas ¿? y morales a mi se me ocurre que lo extravagante sería dejar que mis perros convirtieran este recinto en ‘el sueño del perro loco’. No podrían degustar màs que una pequeña porción de tan apetitoso menú pero seguro que no dejarían de ‘escriturar’ a pata alzada cada columna, cada esquina, cada rincón como aviso para caminantes: “Ulán y Fryda estuvieron aquí, weeeee…”

    • Viñix Jr.

      Claro, como el Paraíso Malinois.
      Si bien es cierto que es extravagante dejar que tus perros convirtieran este recinto en “el sueño del perro loco”, el Osario de Sedlec también lo es, con huesos humanos, madre del amor hermoso. No podrían degustar más que una pequeña porción de tan apetitoso menú, como bien dices, pero seguro que no dejarían de “escriturar” (mear) a pata alzada cada columna, cada esquina, cada rincón como aviso para caminantes, siempre van marcando el territorio, de ahí que sean perros.

  • Bordo de Xochiaca

    Menos mal que cuando ‘decoraron’ esta iglesia no existían las discotecas ni los casinos porque seguro que el obispo de turno hubiera llevado al límite su pulsión de ‘decorador de interiores’ con los huesos de los plebeyos desgraciados qur no tuvieron ni donde caerse muertos.
    Resulta casi obscena esta obstentación osteoparanoica.

    • Viñix Jr.

      Pues sí, coincido en eso de que menos mal que cuando “decoraron” esta capilla católica no existían las discotecas ni los casinos, porque seguro que el obispo de turno (un pederasta asaltacunas e hipócrita) hubiera llevado al límite su pulsión de “decorador de interiores” con los huesos de los plebeyos desgraciados que no tuvieron ni donde caerse muertos. +1.Es obscena esta ostentación osteo paranoica. Perfecto para horrorizar a los católicos más devotos.

    • El Juez

      Oye …no es mala la idea: construir algún antro con este estilo macabro y que se escuchara ahí pura, única y exclusivamente Heavy Metal. m/

      • Viñix Jr.

        +1 a construir algún antro con este estilo macabro y que se escuchara ahí pura, única y exclusivamente Heavy Metal. Al menos tú y yo sí que iríamos. Equisdé.

  • Pingback: El mazmorrero de la semana (XIV). | La Mazmorra de lo Grotesco()

  • Pingback: El oligofrénico de la semana (XIV). | La Mazmorra de lo Grotesco()

  • Yukaterca

    Woow.. Que interesate lugar, aunque al recorrerlo estoy segura que se me erizaria toda piel!!!

    • Viñix Jr.

      Yo voy caminando dentro de esta capilla y escuchando una música tétrica o por estilo y quizá hasta me temblarían las manos. Equisdé. Estremecedor lugar.

      • Yukaterca

        pero la musica tetrica como pa que?? jajajaja
        no es ser algo masoquista??
        ;)

        • Viñix Jr.

          Para que la emoción del miedo se intensifique mucho más. Vale que el lugar ya de por sí da yuyu, pero con música tétrica sería más escalofriante. Y sí, es de ser algo masoquista, querer sentir el mayor miedo posible en tus propias carnes. Equisdé.

  • Black Tears

    Me lo apunto en la lista de lugares que visitar.

    • Viñix Jr.

      Haces bien. Yo también lo tengo apuntado en la lista de lugares que visitar antes de morir.