Tzantza: El terrorífico rito de reducir cabezas.

800px-seattle_-_curiosity_shop_-_shrunken_heads_02

Tzantza o cabeza reducida, es la práctica de la tribu indígena de los shuar de “reducir cabezas”. Este místico procedimiento, hacía que el nativo momificarse y conservara las cabezas de sus enemigos como talismán y trofeo de guerra.

Tzantza: la reducción de cabezas de los Shuar.

Los Shuar:

Comencemos por conocer a los Shuar. El pueblo indígena de los Shuar es popularmente conocido como los Jíbaros y aunque no se sabe desde cuándo pero hasta nuestros días, los Shuar habitan una importante región del Amazonas.

shuar

Son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80 000 individuos).  habitan entre las selvas del Ecuador y Perú.

Hombre_Shuar

Más precisamente, en las laderas orientales de los Andes, en gran parte de Ecuador y Perú. Fueron denominados como Jíbaros por los conquistadores españoles de la época de la conquista, sin embargo, el verdadero nombre de esta tribu es el de los Shuar y por ello, a partir de este momento solo los llamaremos así.

jibaros

Constituyen uno de los grupos étnicos más importantes de toda la región amazónica siendo el más popular y esto se debe, más que en gran medida, a la práctica ancestral de la reducción de cabezas. Viven en chozas, tienen un lenguaje propio, un serie de creencias y un sistema patriarcal sumamente interesante. Pero hoy nos dedicaremos especialmente al ritual de la reducción de cabezas.

El simbolismo en el ritual Tzantza:

El ritual Tzantza tiene un profundo significado simbólico de diversos aspectos. El más importante es paralizar el espíritu, se busca retener la esencia, el alma de la persona. Ya sea un enemigo o no, algo que pocas veces se especifica en el material con el que uno puede encontrarse.

170px-Shrunken_head_amazon_pitt_rivers

Tzantza o Cabeza Reducida en el Museo Pitt Rivers, Oxford.

En batalla, los guerreros de la tribu le quitaban la cabeza al enemigo y luego la reducían para que el espíritu de este último no pudiera volver y tomar venganza contra el responsable de su muerte. Pero por otra parte, con fines religiosos, los miembros Shuar reducían la cabeza de los más sabios del grupo con el fin de guardar sus conocimientos y mantener su espíritu en la tribu.

images

Entonces, podemos decir que la finalidad de este ritual era la de mantener el conocimientos en la aldea. Ya sea con el fin de evitar una posible venganza desde el más allá por parte de sus enemigos o para, por el contrario, mantener cerca a los difuntos del grupo, en ambos casos, al reducir la una cabeza la aldea se aseguraba quedarse con el espíritu de la persona.

jibaros_cabeza

En ambos casos, se guardaba el conocimiento, ya que quedándose con la cabeza reducida del enemigo también se quedaban con sus conocimientos. Otro aspecto fundamental era el del prestigio, cuantas más cabezas tenía un guerrero, más prestigio poseía puesto que implicaba que era un guerrero victorioso. Por último, las cabezas también funcionaban a nivel psicológico, pues este hecho representa un impacto psicológico para cualquiera fuera de la tribu Shuar.

220px-Jíbaros_-_Tzantza

Cabeza reducida por aborígenes de la tribu Shuar, Ecuador. Pieza expuesta en el Museo Polifacético “Rocsen”. Córdoba, Argentina.

¿Cómo reducían las cabezas los Shuar?

El proceso de la reducción de cabezas de los Shuar implicaba en una primera instancia, separar la cabeza del resto del cuerpo y realizar un corte en “V” sobre la parte trasera del cráneo, usando un etsemat (correa como cinta que se ata alrededor de la cabeza, aretes de plumas que caen más debajo de los hombros, usan el Itip que se lo sujetan doblado el borde debajo del estómago, sin utilizar cinturón). Este corte, sumamente especializado, permitía quitar toda la piel del rostro y literalmente despellejar la cabeza. Era importante ser rápido para que el espíritu no escapara cuando la persona moría, por lo que se cree que, en algunos casos, la víctima incluso aún estaba con vida mientras transcurría esta parte del ritual.

1241744035800_f

Luego se hervía la piel entre unos 20 y 30 minutos, lo que hace que el tamaño se reduzca en un 50% del total, es decir, a mitad de tamaño. Se dejaba secar y una vez listo, se quitaba todo resto de carne, dejando solamente la piel y el vello.

Una vez se contaba con el pellejo y el pelo, se cocía la parte inferior de la cabeza, los ojos y la nariz, con la finalidad de que el alma no pudiera escapar y colocar piedras y arena posteriormente. Primero se calentaba una serie de piedras y se las colocaba dentro, luego se frotaba y se quitaban para finalmente llenar la cabeza con arena.

Por último, con un cuchillo recalentado se quemaban los labios y se cocían con cordeles de liana para luego añadir una serie de cuerdas y poder colgarlas.

220px-Shrunken_Head_-_Lightner_Museum

Cabeza reducida expuesta en un museo de Florida.

El comercio de cabezas reducidas:

Cuando los occidentales crearon una demanda económica de cabezas reducidas, hubo un fuerte aumento en la tasa de homicidios en un esfuerzo por suministrar a los coleccionistas y turistas. El término “headhunting” surgió a partir de esta práctica. Las armas eran, por lo general, lo que los Shuar adquirían a cambio de sus cabezas reducidas, la tasa era un arma de fuego por cabeza. Pero las armas no eran los únicos artículos intercambiados. Durante la década de 1930, cuando los intercambios entre jefes se practicaban libremente, una persona podía comprar una cabeza reducida por alrededor de veinticinco dólares. Se puso fin a esta práctica cuando los gobiernos de Perú y Ecuador trabajaron juntos para prohibir el tráfico de las cabezas. En la década de 1970, animados por este creciente comercio, personas de Colombia y Panamá no conectados a los Shuar, comenzaron a realizar falsificaciones de las tsantsas, para su comercialización. Utilizaron cadáveres de las morgues, partes de monos o perezosos, e incluso piel de cabra. Kate Duncan escribió en 2001 que “Se ha estimado que alrededor del 80 por ciento de las tsantsas en manos privadas y museos son fraudulentas”, incluyendo tsantsas femeninas o que tengan un torso completo en lugar de sólo una cabeza.

220px-Rocsen

Cabeza reducida – Tribu Shuar.

Thor Heyerdahl relata en Kon-Tiki (1947) “El problema de entrar en el área de los shuar, en Ecuador, para obtener madera balsa para la expedición, era el temor de que la población local guiara al equipo a la selva y los asesine para reducir sus cabezas.” Desde la década de 1940, ha sido ilegal la importación de cabezas reducidas en los Estados Unidos. En 1999, el Museo Nacional del Indígena Americano repatrió auténticas cabezas reducidas de su colección, para el Ecuador. La mayoría de los países también han prohibido el comercio.

Reduccion-de-cabezas-el-ritual-de-los-Shuar

En la actualidad, las réplicas reducidas se fabrican como objetos curiosos para el turismo comercial. Estos están hechos de cuero, pieles y animales formados para parecerse a los originales.

Significado:

La práctica de la reducción de cabezas tenía originalmente un significado religioso, disminuyendo la cabeza de un enemigo se creía que se tomaba el espíritu de éste y se lo obligaba a servir al reductor, evitando que el alma regrese a vengar su muerte. Servía también como instrumento intimidante para enemigos y como trofeo de guerra para ser exhibido con orgullo por el vencedor.

tzantza

Los Shuar creían en la existencia de tres espíritus fundamentales:

1. Wakani: innato del ser humano, por lo que sobrevive a su muerte.

2. Arutam: literalmente “visión” o “poder “, protege a los humanos de una muerte violenta.

3. Mésak: espíritu vengativo, emerge cuando una persona portadora del espíritu Arutam es asesinada.

Esta práctica se realizaba para bloquear los poderes de este último espíritu. Los propietarios de los trofeos no los guardaban durante mucho tiempo. Muchas cabezas se utilizaron posteriormente en las ceremonias religiosas y las fiestas que celebraban las victorias de la tribu.

Fuente: batanga y Wikipedia.

Entrada sugerida por Borja Pancete.

Acerca de Viñix Jr.

MELÓMANO METALERO/20 AÑOS/CINÉFILO/SERIÉFILO/JUGÓN (VICIADO)/GEEK/FRIKI/MADRIDISTA/FOROCOCHERO/ATEO. REDACTOR EN @LaMazmorraDLG Y @PopCornsTime. #FollowBackFC.
Esta entrada fue publicada en Modificación corporal extrema y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
  • El Juez

    ¡¡¡¡ Primero !!!!!
    m/……m/

    • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

      en este blog muerto no cuenta

      • El Juez

        f5
        f5

        • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

          tu y vinix ahi se dan un tiro, expertos xD jajajaja F5

          • El Juez

            ¡Te digo que te gusto, wey!…reconócelo, te dedeas cuando ves mi foto, maldito sodomita engendro de Satanás. XD

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            apoco eres tu?? no pues si te ves mas calvo y obeso, pero no te llamas Rick xD

          • Viñix Jr.

            Rick y El Juez son dos hombres muy respetables, no como tú, chupapollas acomplejado.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            callate pendeja!!

          • Viñix Jr.

            Cómeme toda la bolsa escrotal, estúpido mal parido, estás apendejado.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            tu mama

          • Viñix Jr.

            Mi madre es una mujer decente. Nada nuevo, que poca imaginación tienes.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            decentones jajajjajaa

          • Viñix Jr.

            Te corrijo, decente.

          • Viñix Jr.

            Ahí, ahí, le encantan los machos como tú a ese maldito sodomita engendro de Satanás llamado kukluxklan666. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            Te voy a dar una patada en los huevos, mamón.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            me los chupas y dejas nuevos jajajjaaja

          • Viñix Jr.

            Te doy una patada en los huevos y me estoy arriesgando. Ah no, que tú no tienes huevos, pendejo afeminado. Equisdé.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            mira ven y si es un kilo te lo dejo en medio jaajajja

          • Viñix Jr.

            Para eso tendrías que tener huevos, y da la casualidad que no tienes. Equisdé. Te ofrezco mi docena de huevos, chupapollas.

        • Viñix Jr.

          Buen chiste. Equisdé.

      • Viñix Jr.

        Sí que cuenta, y no está para nada muerto este humilde y bello blog. Tu madre sí que está muerta (no es coña, tú mismo me lo dijiste), parguela.

        • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

          la mazmorra ya no es lo que era

          • Viñix Jr.

            Sí que es lo que era, parguela.

    • Rosalba

      Acá anduviste darling :***

      • El Juez

        Sip
        :*****
        y tu ni una vueltecita, sino hasta la noche -__-

        • Viñix Jr.

          Ojalá Rosalba ande mucho más por aquí. Es muy buena lectora y comentarista.

      • Viñix Jr.

        ¿Dónde iba a estar sino? En este humilde y bello blog.

    • Viñix Jr.

      ¡Felicidades, poleman!
      Aunque si puedes di mejor “pole” en vez de “primero”. Gracias.

  • Mr. Ghovl

    Este post me ha echo perder la cabeza

    • Viñix Jr.

      Buena esa. Yo también he perdido la cabeza (en sentido figurado). Equisdé.

  • Borja Pancete

    Bien elaborado y completo, aunque no parece que haya continuidad en el tiempo de la tradicción. Panama poen a los suyos debajo del salón.
    http://www.monografias.com/trabajos75/costumbres-muerte-religiones-paises-latinoamerica/costumbres-muerte-religiones-paises-latinoamerica2.shtml

    • Viñix Jr.

      Se agradecen muchos tus bonitas palabras, socio. Lo he hecho lo más elaborado y completo posible. Seguramente este tipo de prácticas se siguen manteniendo en alguna parte del mundo.
      Gracias por pasarme el artículo sobre las costumbres ante la muerte en las diferentes religiones y países de Latinoamérica, es muy interesante. Es muy posible que haga una entrada sobre ello.

  • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

    hace años que dejaron de practicar la reduccion de cabezas, azumo que el administrador oligofrenico Vinix vive en el pasado jajajajaja F5

    http://memecrunch.com/meme/ADTT/finn-aburrido/image.png

    • Rosalba

      Yo todavía lo vi en Betlejuice XD

      Amigo procura a tu novia la descuidas mucho ehh

      • El Juez

        ¿A quién? ¿a Finn? XD

        • Viñix Jr.

          No quiero imaginar lo que harán entre los dos en la intimidad. Madre de dios. Equisdé.

      • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

        jajajaja es cierto buena pelicula, la bellotita me es fiel ☺♥☻

        • Viñix Jr.

          Gran película Beetlejuice.
          Querrás decir que tu novio te es fiel, el maromo que te sodomiza todas las noches. Eres homo. Equisdé.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            callate homosexual te proyectas en todos tus comentarios, pasivo!! xD jajaja

          • Viñix Jr.

            Pasivo tú, que te encanta que te la meta el negro del azucarillo, o el vibrador que te damos todas las semanas, muerde almohadas.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            bien que sabes maricòn!! fan de Bose y Raphael !!!!

          • Viñix Jr.

            No me van esos cantantes, esos te los dejo a ti, que eres más marica que un palomo cojo. No homo.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            callate fan de Bose y Raphael xD jajajaja que gracioso

          • Viñix Jr.

            No eres más tonto porque no te entrenas. Mal troll, cutre y salchichero. Yo sé perfectamente lo que me gusta y lo que no, chupapollas.

      • Viñix Jr.

        Exacto, en Beetlejuice sigue habiendo reducción de cabezas. Equisdé.
        Querrás decir novio, el maromo que le sodomiza todas las noches. La kukis es homo. Equisdé.

        • El Juez

          jajajajajajajaja

          • Viñix Jr.

            La kukis es apta para salir en Beetlejuice, tiene la cabeza más pequeña que un guito. Equisdé.

    • los OIIO de Diego

      no creo que lo hayan quitado del todo

      • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

        ay ay defiendes a tu marido ay ay

        • Viñix Jr.

          No es mi marido, es sentido común, defiende al que tiene dos dedos de frente y no a pendejos como tú. Cállate, chupapollas acomplejado.

      • Viñix Jr.

        Correcto, esta práctica se sigue manteniendo.

    • El Juez

      jajajajajajajaja
      .i.

      • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

        ay ay defiendes al gitano gay ay ay

        • Viñix Jr.

          Tu padre es un gitano gay, payaso.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            tu papa ya es grande jajajaa

          • Viñix Jr.

            No sé qué quieres decir con eso. Pero vamos, que mi padre es un hombre decente.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            jajajajjajajajajajaja xD

          • Viñix Jr.

            Supongo que será algo del albur ese que usáis por allá. Equisdé.

      • Viñix Jr.

        Que chingue su madre la kukis. Equisdé.

    • Borja Pancete

      Por qué no vas y lo compruebas por tí mismo, en vez de a todas oras, ora si ora también pendejeo. En casita o en la última fila de la clase no se ve la cultura que no sea pendejear. Así que si vas, no va a ser por mantener tus conocimientos en la tribu, te confundirán con un pinche mono cazado con cervatana y veneno de rana. Visita un museo y no las pinches vergas mazmorreras ganadas por pendejear.

      • Viñix Jr.

        Totalmente de acuerdo, no para de decir puras pendejadas. Si va a comprobarlo, que no vaya a por mantener sus conocimientos en la tribu, le confundirán con un maldito parguela mal parido cazado con cerbatana y veneno de rana. Que visite un museo y no las pinches vergas mazmorreras ganadas por pendejear, que de tanto chupar pollas se va a acabar por desollar el culo y la garganta.
        La kukis iría a la escuela a calentar la silla y si aprobaba era porque se dedicaba a chupar las pollas a los profesores.
        Se sigue practicando la reducción de cabezas, por ejemplo, en el caso de la kukis, se puede apreciar que tiene la cabeza más pequeña que un guito. Equisdé.

    • Viñix Jr.

      Tú si que vives en el pasado, ignorante de la vida, que estás asalvajado.
      Sí que se sigue practicando la reducción de cabezas, por ejemplo, en tu caso, ¿no ves que tienes la cabeza más pequeña que un guito? Pues eso. Equisdé.
      Ahora en serio, sí que se sigue practicando la reducción de cabezas, maldito oligofrénico, es la hora de la diversión.

  • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666
    • Borja Pancete
      • Viñix Jr.

        Bien dicho, que beba del pito de los de Dragon Ball. Con esa revista la kukis se hace pajas a diario. Equisdé.

    • Viñix Jr.

      Ni de coña. En este caso la fuente ha sido batanga y Wikipedia. El Hola lo leerás tú, estúpido amanerado. Y sí que es una entrada grotesca.

      • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666
        • Viñix Jr.

          Mi madre me quiere. Que lástima que no puedan decir otros lo mismo. Que pesado eres con el Hola, ya sabemos todos que es la revista que siempre lees, plasta afeminado. En mi vida he leído la revista Hola, parguela. CHATM.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            no lo niegues gày

          • Viñix Jr.

            Calla y chupa, marica.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            tu mama XD en la ultima nota pendeja del perro y el gato subi pruebas que te la pirateaste de la revista Hola y que eres miembro de un club de fans, azumo que lo vas a negar gay

          • Viñix Jr.

            Ni conozco la revista Hola ni soy miembro del club de fans (¿de verdad hay un club de fans?).
            Uyuyuy, que bien enterado estás del tema, como se nota que eres lector acérrimo de la revista Hola, y para colmo, además eres el socio número 1 de esa revista para afeminados transexuales chupapollas.

  • El Juez

    Otra agrupación que representa dignamente lo mejor del Rock y Metal Mexicano. Esta canción habla de un hombre que está pensando en suicidarse. Excelente canción y música.
    “Total”
    Banda: Espécimen
    m/ …………….m/
    https://www.youtube.com/watch?v=HMA5BPXcurQ

    • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

      en la ultima nota del ojos rojos es de un wey que se colgo porque le rasuraron la chompa y las cejas jajajajjaa

      • El Juez

        jajajajaja… ¿neta? esa madre yo la leí en La Poli … lo dejaron pelón y se suicidó … presumo que tenía baja autoestima. XD

        • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

          a tu mama le platicaste seguro jajajjaja

          • El Juez

            Mamate éste .i.
            XD

          • Viñix Jr.

            Bien dicho. Maldita chupapollas la kukis. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            Cómele la polla a tu novio, paleto maleducado.

        • Viñix Jr.

          Seguramente tuviese baja autoestima el tipo que se ahorcó. Lo siento por él. D.E.P.

      • Viñix Jr.

        Sí, algo escuché del tema. Cómo están las cabezas.

        • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

          Azumo que no posteas en otros blogs xD

          • Viñix Jr.

            Correcto. Pero siempre me mantengo en vigilia, estoy alerta a lo que pasa en otros blogs. Equisdé.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            jajajajja te alburie xD

          • Viñix Jr.

            Ni idea de qué hablas. Parece que hablas en otro idioma, mal parido.

    • Viñix Jr.

      Muy buen tema. No los conocía. gracias por la recomendación. Como bien dices, representa dignamente lo mejor del Rock y Metal mexicano. Interesante que la letra de esta canción hable de un hombre que está pensando en suicidarse.

  • El Juez

    A mí no me engaña la Kukis, esto es lo que leía cuando iba a cagar y aún no existían los celulares. XD
    f5

    • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

      chuuuuupas!!! recuerdo que el amigo xperman decia que con esas revistas te la jalabas y todavia las guardas bajo el colchon todas tiroleadas jajjajaaja pìnche onanista asqueroso xD

      • El Juez

        jajajajaja … CHATPM. XD

        • Viñix Jr.

          Esas revistas las tiene escondidas en su armario. El día que la kukis salga del armario saldrá con ellas pajeadas, como buen onanista chupapollas asqueroso que es. Equisdé.

      • Viñix Jr.

        Esas revistas son las que tienes escondidas en el armario. El día que salgas del armario saldrás con ellas pajeadas, onanista chupapollas asqueroso. Equisdé.

        • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

          ay ay defiendes a tu macho jaaaja quieres camote poblano jajajaja gaaaay

          • Viñix Jr.

            Que tontín eres. Siempre dices las mismas pendejadas. Que le defienda no significa que sea homo, alma de cántaro.

    • Viñix Jr.

      De ahí que sea tan pendeja la kukis. Equisdé.

  • Dr. Goku

    Estos las reducen y al juez le encanta engrosarlasss haahahahah

    • Viñix Jr.

      A El Juez no, es a kukluxklan666 al que le gusta engrosar las cabezas reducidas. Equisdé.

  • Dr. Goku

    Dejando las bromas a un lado.. y puto el que me alburee
    Si me interesaria contar con una pieza de estas en mi casa.. se ven padres hahaha
    okno

    • Viñix Jr.

      Pues no es mala idea tener una de esas cabezas reducidas colgadas en casa.

  • Yukaterca

    interesante… pero no me gustaria tener una en mi casa, no se! tengo idea de que podria tener alguna especie de “mala suerte” o “mala vibra”…

    • Dr. Goku

      ola

      • El Juez

        Es “hola” con “h” … pedazo de animal. XD
        “olas” son las que se forman en el mar.

        • Dr. Goku

          ay no mames…
          obvio k se eso… no seas mamador

          • El Juez

            Tú si sé mamador… órele, lléguele a su vicio .i.

          • Dr. Goku

            hahaha vete con tu dueño a k te truene los huesitos hahaha
            che gay

          • El Juez

            jajajajaja … vete a la versh. .i.

          • Viñix Jr.

            Coño, me encanta esa serie. Vete a la Versh está de puta madre.

          • Viñix Jr.

            Haya paz. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            El Juez no es homo y no tiene dueño.

          • Viñix Jr.

            Relajaos chicos. Equisdé.

          • Viñix Jr.

            Procura escribir lo mejor que puedas, amigo.

          • Dr. Goku

            ze aze lo ke ze puede

          • Viñix Jr.

            Me están sangrando los ojos ahora mismo. Equisdé.

        • Viñix Jr.

          Igual es que viene de surfear y por eso ha podido poner “ola” en vez de “hola”. O que quiere que hagamos la ola. Equisdé. Es broma, fallo gordísimo de manual.

      • Viñix Jr.

        Buenas, Finnito.

        • Dr. Goku

          Buenas viñix… pazz

          • Viñix Jr.

            Paz y amor.

          • Viñix Jr.

            Os traigo paz y amor.

    • Viñix Jr.

      Depende de si eres una persona supersticiosa o no. Yo no creo en ese tipo de cosas, así que no creo en absoluto que puedan dar alguna especie de “mala suerte” o “mala vibra”.

  • ivanovich

    Vámonos al viaje para buscar las reducciones de cabeza.. ¡EN ECUADOR!
    https://youtu.be/44t3xc_XDes

    • Viñix Jr.

      En todas partes del mundo te puedes encontrar reducciones de cabeza. Mismamente en este blog, en el caso de kukluxklan666 (ese comentarista que no para de decir puras pendejadas), se puede apreciar que tiene la cabeza más pequeña que un guito. Equisdé.

      • ivanovich

        siempre hay uno, kkk da equilibrio en cierta forma a la mazmorra

        • Viñix Jr.

          Cierto, kukluxklan666 con sus pendejadas siempre mantiene ese equilibrio en La Mazmorra, es oligofrenia en estado puro lo que suelta por la boca siempre.

        • Viñix Jr.

          kukluxklan666 es como el hijo tonto que siempre sale, que aunque sabes que es más retrasado que los que bailan con la música del telediario, es necesario en la familia.

  • Pingback: El oligofrénico de la semana (XVI). | La Mazmorra de lo Grotesco()

  • Pingback: El mazmorrero de la semana (XVI). | La Mazmorra de lo Grotesco()