La noche de Halloween: Una fiesta tan vieja como la propia muerte.

02

La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween que se ha hecho famoso es el que celebran los norteamericanos. Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una festividad cuyas señas de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y, claro está, el culto al terror y a la muerte.

CelticOrigins

En realidad, los primeros en celebrar la fiesta de Halloween fueron los celtas (antiguos habitantes de Gran Bretaña) que hacían su “primitivo Halloween” cada 31 de octubre. Por aquel entonces la fiesta estaba dedicada a un tal Samhain (su dios de los muertos) y era la noche en que los druidas de la tribu se ponían en contacto con los difuntos. Esa noche marcaba el final del año y toda la comunidad lo celebraba por todo lo alto.

celtic-samhain-559x405

Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la “fiesta de los muertos” no se perdió del todo. Los romanos la fusionaron con sus fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

celtic

Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la “Fiesta de Todos los Santos” al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una “vigilia” para preparar la fiestorra. Precisamente el 31 de octubre, la “noche de los muertos” de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó “All Hallow’s Even” (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como “Halloween”.

spooky-graveyardl

Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.

La calabaza de Jack-o-Lantern:

Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de La Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de La Noche de Halloween: la Jack-o-Lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).
Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohíbe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

jack_o___lantern_by_tekila918-d5hwcid

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista…

03

La calabaza tradicional de Halloween.

¿Por qué los disfraces?:

La tradición de “disfrazarse” en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la “Fiesta de Todos los Santos” cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad.

05

Las “misas” en la fiesta de los “Difuntos” se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la “Danza de la Muerte” y con el tiempo dieron lugar a una auténtica “fiesta de disfraces” con la muerte como denominador común.

El origen del “trick or treat”:

Otra tradición muy arraigada en EE.UU. es la que se conoce como dulce o truco, truco o trato, dulce o travesura o treta o trato (trick or treat).

Trick 'r Treat

Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto. El truco es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no se proporcionen golosinas.

Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua.

04

Esto generó una fiesta burlona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenaza: “Trick or Treat”, “Dulce o Treta” o “Truco o Trato”. De esta manera el “Día de Guy Fawkes” llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

Los dulces:

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces.

halloween_treats

Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

La noche de las brujas:

Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de “Todos los Santos” y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.

ElTallerdelabrujaMar_halloween15[10]

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween.

475AA0E2C

Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.

halloween

Los gatos negros:

Se dice que los gatos negros es un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? No, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y, ¡maldición conjurada!

01

Fuente: Escalofrío.

Acerca de Viñix Jr.

MELÓMANO METALERO/20 AÑOS/CINÉFILO/SERIÉFILO/JUGÓN (VICIADO)/GEEK/FRIKI/MADRIDISTA/FOROCOCHERO/ATEO. REDACTOR EN @LaMazmorraDLG Y @PopCornsTime. #FollowBackFC.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

    FIRST God bless America

    • Viñix Jr.

      Se dice “pole”, pringao.

  • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

    aburridooooo ya todos sabemos el significado de halloween, nada nuevo bajo el sol

    https://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/2741/5566/original.gif?w=600&h

    • Viñix Jr.

      Todos sabemos que en realidad no sabías nada de nada sobre Halloween, eres un inculto integral.

  • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666
    • Viñix Jr.

      Ven, acércate. Te voy a partir las piernas con un bate de béisbol.

      • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

        me chupas la polla y las criadillas jajajaajaa

        • Viñix Jr.

          No tienes polla ni criadillas, de ahí que te guste chupar tantos rabos y huevos, chupapollas. Como te gusta lamerme la bolsa escrotal.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            tu mama gallega xD

          • Viñix Jr.

            Ya pasó, te recomiendo pomada para el ano, mariconaso.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            me prestas atencion ajajajjajaa

          • Viñix Jr.

            Cálmate, no te vayas a empalmar ahora. Equisdé.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            chuuuuuuuuuupas!!!

          • Viñix Jr.

            Te la tragaste entera, huevos incluidos.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            la púta gitana que te malpario

          • Viñix Jr.

            Aprovecha y limpia mis huevos, ya que estás.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            me los chupas y dejas nuevos jajajajajaja

          • Viñix Jr.

            La misma estupidez de siempre. Circulando.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            contesta en el post nuevo!!! imbecil contestas los pasados jajajaa

          • Viñix Jr.

            Contesto cuando me sale de los cojones, payaso.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            mira en la nota nueva ya son varios que decimos que no vales nada como administrador de esta pagina pseudo grotesca

          • Viñix Jr.

            Me la suda lo que digáis, no sois ni cuatro gatos los que os quejáis por vicio. Ale, a mamarla. Yo sé muy bien lo que hago y que soy un administrador magnífico para este blog, el mismo administrador del blog me dice que lo estoy haciendo de puta madre en esta página grotesca, un trabajo espectacular. Por un oído me entra y por el otro me sale lo que digáis los tarados, ea.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            pues que te pede decir si le estas haciendo SU trabajo de a gratis, imaginate si te dice la verdad: que tus post estan bien estupidos y nada grotescos? logico que lo dejarias

          • Viñix Jr.

            Que va, si de verdad le parece impresionante como están yendo las cosas en La Mazmorra conmigo. Me encanta redactar en este bello y humilde blog. Nunca dejaría este puesto.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            en la nota nueva, subi unos videos que SI son grotescos y sangrientos, bueno mas que las gilipolleces que subes tu

          • Viñix Jr.

            Relaja las tetas. Aquí todo lo que publicamos es grotesco y bizarro y sangriento, nada de gilipolleces.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            no no es rosa y gày como la revista Hola

          • Viñix Jr.

            Tú si que eres rosa y gay, fan número 1 de la revista Hola.

    • http://youtu.be/lpiKqg9cXqw ´´ DrAGóN de KOmOdO ´´

      ……….VUALA…………….

      • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

        te lo zumo hasta no verlos xD jaajja

        • Viñix Jr.

          Escribe bien, mamarracho, que no se te entiende una mierda.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            zacudo pa no barrer jajaaja

          • Viñix Jr.

            Ahhhhh, me encanta ver como te irritas. Me das la vida. Las risas.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            te irrito pero el colon de tantas embestidas jajajajajja

          • Viñix Jr.

            He dicho que te irritas tú. Como te gusta tener el colon escocido de tantas embestidas de tu negro favorito todas las noches, eh pillín. Equisdé.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            lo que piensas jajajaj gitano sucio

          • Viñix Jr.

            Cállate, aborto putrefacto. Aquí tú eres el maricón que no para de pensar en cosas sucias y homos.

      • Viñix Jr.

        +1. No engaña a nadie. La kukis está deseosa de comerse un buen pito. Equisdé.

  • los OIIO de Diego

    hay que recordar a los putos muertos

    • Viñix Jr.

      Se merecen su minuto de gloria los muertos, siempre en nuestra memoria. D.E.P.

    • Pops Mesero de Johnny Bravo

      aún te veo

      • Viñix Jr.

        De momento ahí sigue.

  • DipyGuapij

    La ventaja que tengo yo es que por Halloween no me hace falta disfraç

    • COTORROOO

      PUES SI ESTAS TAN ESPANTOSO…SI TE AHORRAS UN BUEN DINERO EN NO COMPRARTE UN DISFRAZ…PERO ME IMAGINO QUE TE AHORRAS MUCHO MAS DINERO AL NO TENER QUE GASTAR EN NOVIAS…Y NO CREO QUE TE GUSTEN LAS GORDAS Y FEAS !!! TU MANO TE ES FIEL…NO TE ABANDONA…Y NO NECESITAS COMPRARLE REGALOS NI GASTAR DINERO EN ELLA !!! SALUDOS…PUNETEROOO !!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      • Viñix Jr.

        Lo dice porque va disfrazado de Teletubbie malvado.
        Eso que se ahorra en disfraz, bien por él. Estoy seguro que en Teletubbielandia sí que tiene novia, no le van las gordas y feas.
        La mano nunca abandona, siempre está ahí cuando más lo necesitas, es fiel. Ni regalos ni dinero en ella, con saber conservarla como es debido ya vale. Qué haríamos los hombres sin nuestras queridas y amadas manos. Equisdé.

        • DipyGuapij

          algunas hay,tengo muchas pretendientas si.
          Aunque no me extraña.Me dicen que tengo una mirada muy interesante y penetrante.Y también soy muy alto,30 cm.

          • Viñix Jr.

            Vamos, que cumples el perfil de mazmorrero promedio. 30 centímetros de pene, muy alto, con mirada interesante y penetrante y para colmo, unicejo, que sexy. El furor de las nenas. Normal que tengas muchas pretendientas.

          • DipyGuapij

            Pozi….y 30cm es de altura,de rabo tengo 50cm

          • Viñix Jr.

            Necesitas enrollarla para llevar semejante rabazo, por lo que veo, nos pasa a muchos. Sobrepasamos los 30 centímetros de rabo de mazmorrero promedio. Equisdé.

      • DipyGuapij

        el problema está en que sólo tengo 2 dedos,uno gordo y una muy pequeño,y no me las puedo hacer.Me las tienen que hacer.

        • Viñix Jr.

          Viendo que tienes 2 dedos, uno gordo y uno muy pequeño, te aconsejo que o bien pidas ayuda para que te las hagan (las pajas), o si lo prefieres más íntimo. píllate un libro, mete la chorra dentro, acto seguido cierra el libro con la chorra metida y a frotar, que la vida son 2 días. Y ya, si lo quieres a otro nivel, prueba a hacer lo mismo, por ejemplo, entre 2 camas, asegúrate que cuando lo hagas, que nadie te vea, sino pensarán que eres un degenerao. Equisdé.

    • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

      jajaja asi has de estar, hasle como el cotorro o Vinix que solo se amarran una liga por atras de oreja a oreja y listo jajaja

      • Viñix Jr.

        Lo dice porque lleva el traje de Teletubbie. Yo me he disfrazado de profanador de tumbas y he ido a follarme a la puta de tu madre muerta al cementerio, que caliente estaba la perra. Ni muerta dejar de chupar pollas la muy puta. Eso sí, la muy cabrona casi me muerde la punta de la polla, que vicio tiene la jodía. Equisdé.

        • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

          a lo mejor era tu abuela gitana barata jajajajajjaja

          • Viñix Jr.

            Ya te digo yo que era la puta que te mal parió, un aborto de manual. A saber quién será tu padre. Ni siquiera la puta de tu madre lo sabrá, de tantas pollas que se ha metido. Equisdé.

          • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

            proyectas a la gitana zorra de tu madre jjajajaja

          • Viñix Jr.

            A tu madre, la puta del mundo, pringao. A saber quién es tu padre, el cornudo del mundo.

        • DipyGuapij

          Nosotros fuimos a darle la cena la noche de Halloween.Le gustó mucho el bocata de polla.Receta de la casa.

          • Viñix Jr.

            Es verdad, que tú me acompañaste. Especialidad de la casa para la madre de la kukis, que menos, ya que en vida era una puta, muerta también, todo sea por mantener la tradición de chupar pollas con los deliciosos bocatas en la noche de Halloween. A la rica cena, se quedó con hambre la muy hija de puta.

      • DipyGuapij

        soy el primo de Chucky,por tu foto deduzco que somos familia!

        • http://platicaspendejas.blogspot.com/ kukluxklan666

          aaa OK

          • Viñix Jr.

            Es tu primo lejano, tiene muchísima clase y educación, no como otros. Aprende de él, pringao.

        • Viñix Jr.

          Debéis de ser primos lejanos. Equisdé.

    • Viñix Jr.

      La verdad que tu traje de Teletubbie aterra. Perfecto para Halloween.

  • Dr. Goku

    aka por eso no festejamos jalowin

    • Viñix Jr.

      Son vuestras costumbres y hay que respetarlas.

  • sinek

    por este lado tenemos tradiciones muy antiguas y una llamada dia de muertos

    • Viñix Jr.

      Lo sé, conozco las tradiciones antiguas de allí. El próximo año subiré una entrada sobre el Día de Muertos, de hecho tengo ya la entrada hecha y la guardo en la recámara para cuando sea 2 de noviembre.

  • Rantiel Rey

    aqui celebran ese dia con disfraces y aguardiente, bebidas alcoholicas por de mas jajajaja

    • Viñix Jr.

      Sí, ya sabía que en Venezuela lo celebráis con disfraces y aguardiente, bebidas alcohólicas por de más… ¡grandes! xD +1 al gif de Halloween.