La Fura dels Baus.

6a00d834ff890853ef0120a5d01182970c

La Fura dels Baus es una compañía de teatro española creada en 1979 por Marcel·lí Antúnez Roca, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Quico Palomar y Teresa Puig. Autodefinidos como un grupo de teatro «de fricción» que busca un espacio escénico distinto del tradicional, sus montajes y productos diversos han evolucionado mezclando imaginación, morbosidad, performance, mecatrónica e instalaciones de gran espectacularidad, en un contexto dramático de creación colectiva.

En la actualidad, la compañía funciona como una empresa artística de grandes espectáculos, que integra diversos registros del teatro de texto, el teatro digital, la ópera y el género cinematográfico. Su equipo está integrado por cientos de personas, incluyendo actores, atletas, funambulistas, técnicos, diseñadores, gestores y colaboradores, entre otros.6 Entre los miembros más reconocidos que han pasado por la compañía se encuentran Antunez, Padrissa, Tantinya, Ollé, Espuma, Muller, Gatell, Jordi Arús, Hansel Cereza y Michael Summers, Quico Palomar, Teresa Puig y Mireia Romero.[cita requerida] Entre los colaboradores más cercanos, figura el actor Eduard Fernández, ganador de un Goya por su interpretación en Fausto.

Su basta trayectoria suma a la fecha cerca de tres mil representaciones y alrededor de tres millones de espectadores.

El nombre de la compañía, intraducible, hace alusión a un hurón («fura») ‘supuestamente endémico’ del torrente que cruza la localidad de Moyá, más tarde convertido en vertedero de basura.

444px-La_Fura_Dels_Baus_Dreams_In_Flight

Un espectáculo de La Fura dels Baus en el Festival de Singapur (2007).

Historia:

La Fura dels Baus, se inició como grupo de teatro de calle en la localidad catalana de Moyá a fines de los años 1970, haciendo pasacalles y participando en fiestas y «entoldados». En 1979, los directores de entonces, Marcel·lí Antúnez Roca, Carlus Padrissa y Pere Tantinyà, abandonaron su pueblo de origen para trasladarse a Barcelona.

Allí el grupo comenzó a integrar herramientas del teatro independiente, para luego desarrollar un estilo más personal, en el que se inscribe la mayoría de sus montajes del primer periodo, entre 1979 y 1990. En 1989, Antúnez Roca abandona el colectivo.

En 2014, los cinco responsables titulares eran: Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Múller, Àlex Ollé y Padrissa.

Un espectáculo furero:

Año 1983. Espectáculo titulado Accions: en el escenario abierto entre el público, los actores, embadurnados con huevo y serrín parecen repugnantes embriones de un alien doméstico… Larvas que van tomando vida, como muertos vivientes hasta alcanzar un frenesí de fieras enjauladas sospechosamente humanas.

La dramaturgia resultante fue una destrucción sistemática de todos los espacios dramáticos, empezando por el espacio del público “constantemente violado por la acción. Todo pertenece a los actores: el suelo, las paredes, hasta los techos…” Los críticos, algo más que atónitos, pronunciaron conjuros como punk, happening, pesadillas, «butō» japonés, pesadilla y antropofagia. Los tramoyistas y utileros manejaron un «atrezzo» surrealista de tractores, chatarra y grúas, que el tiempo convertiría en norias de feria, navíos errantes y títeres electrónicos.

G_Macabre02

En el Manifiesto canalla, de aquel mismo año que supuso su revelación, los “fureros” se definieron como “organización delictiva dentro del panorama actual del arte”.

La revisión constante de estas y otras estéticas y políticas teatrales han dado como resultado un personal lenguaje furero, descrito por los teóricos como: “…utilización de espacios no convencionales, música, movimiento, aplicación de materiales orgánicos e industriales, incorporación de las nuevas tecnologías y la interacción con el público durante el espectáculo. Todo ello dominado por un ambiente de creación colectiva donde el actor y el autor constituyen una misma entidad…”. Treinta años después, La Fura dels Baus todavía conservaban su lenguaje, como un paisaje más de la apacible panorámica del arte…

Del performance al merchandaising:

Durante la década de 1990 la compañía amplió sus proyectos artísticos a otros sectores muy dispares, desde el teatro de texto y el teatro digital, a la ópera o la realización de grandes eventos, privados o públicos. Así, por ejemplo, La Fura dels Baus participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona con un macro-montaje con música sinfónica compuesta y dirigida por Ryūichi Sakamoto. Otro acontecimiento deportivo en el que estuvieron presentes fueron Juegos Mediterráneos de 2005, en Almería.

Perth_International_Arts_Festival_SMC_2010

La Fura dels Baus en la inauguración del Perth International Arts Festival 2010.

Una noche en la ópera:

Con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy, la compañía entró en el mundo de la ópera. Otras puestas en escena en este campo, han sido: La condenación de Fausto de Héctor Berlioz para el Festival de Salzburgo de 1999; y en 2007 la representación de la ópera La fábula de Orfeo, de Claudio Monteverdi en las bodegas del barco «Naumon» en el Puerto Viejo de Barcelona, en el 400 aniversario de su estreno en 1607 en el Palacio Ducal de los Gonzaga en Mantua (Italia).

En este mismo filón de los centenarios institucionales, el colectivo catalán también montó Los fusilamientos de Goya, en la clausura de las celebraciones en el Bicentenario del Levantamiento del dos de mayo en 2008 en la Plaza Mayor de Madrid.

Projection_onto_the_side_of_Spillers_Quay_-_geograph.org.uk_-_709459

Espectáculo de Naumaquia en el muelle de Spillers (Inglaterra), en el verano de 2007, dentro del festival “SummerTyne”, de Newcastle. A orillas del río Tyne, con sesenta artistas-acróbatas en coreografías aéreas, proyecciones en pantallas enormes, música en vivo, marionetas gigantes y grúas portuarias, ante veinte mil personas y entradas a cinco libras.

Publicidad, Internet y cine:

La fama de La Fura dels Baus y su inmejorable gestión han llegado a conseguir que firmas como Pepsi o Mercedes Benz les hayan encargado «acciones» de promoción.14

Fundiendo consignas de teatro de participación con visión comercial a la altura de la era cibernética, este camaleónico colectivo ha venido desarrollando proyectos a través de Internet, como Work in progress 97, espectáculo en el que se conectaban escenas que ocurrían simultáneamente en diversas ciudades, dentro de un ámbito de teatro digital.

En 2001, se adentraron en la industria cinematográfica con la película Fausto 5.0, en colaboración con el realizador Isidro Ortiz.

Así mismo, muchos de sus espectáculos disponen de su correspondiente publicación musical, en diferentes soportes de audio y formatos de consumo.

220px-Naumon

El carguero noruego Arold, convertido en 2004 en el «Naumon», centro de artes escénicas flotante de la compañía.

La Fura en Hispanoamérica:

El macroespectáculo Up-Flores Cósmicas abrió el Bicentenario de Uruguay (2011). Y en sus giras hispanoamericanas han recalado en santuarios del teatro como el Teatro Colón de Buenos Aires (2012) y el Teatro Municipal de Santiago, en Santiago de Chile.

Estilo:

Los trabajos de la compañía buscan estimular la imaginación y también provocar al espectador, a través de elementos de morbosidad, performance, mecatrónica e instalaciones de gran espectacularidad.

El estilo de sus trabajos no ha estado exento de controversias. Algunos críticos han reprochado su cierta incapacidad para despertar sentimientos positivos que vayan más allá de las sensaciones elementales que genera la espectacularidad. Pese a lo anterior, la compañía ha presentado montajes como Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, que han generado una destacada recepción del público.

Fuente y más información: AQUÍ.

Aquí unos vídeos sobre este tipo de actuaciones:

Entrada sugerida por Borja Pancete.

Acerca de Viñix Jr.

MELÓMANO METALERO/20 AÑOS/CINÉFILO/SERIÉFILO/JUGÓN (VICIADO)/GEEK/FRIKI/MADRIDISTA/FOROCOCHERO/ATEO. REDACTOR EN @LaMazmorraDLG Y @PopCornsTime. #FollowBackFC.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
  • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

    Un espectáculo realmente grotesco. Pole.

    • Leonmafioso

      SEría interesante verlo llegar a mi país.

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        No me extrañaría que se exportara a más partes del mundo.

  • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

    Vengo aquí para desahogarme ya que por facebook lo lee mi familia y no tengo otra red social, así que bueno…
    ¿¡UN PUTO 4’5!? ¿YO!? Su puta madre y putos los muertos de esa profesora, dios… -_- Hacía taaaaaaantos años que no suspendía un examen… ;________________;
    Mis padres me van a matar :)
    En fin, buenas noches, mozos, voy a llorar abrazada a la almohada, okno, aprobaré el siguiente y conseguiré recuperar este examen, pero ay, que asco de profesora, ASCO.

    PD: Molan los espectáculos, ojalá pudiera ver alguno en directo :’3

    • monguer´s

      Hola @suzumitvar:disqus
      Te entiendo.
      Acabo de ver el catalogo de gafas en la web de una conocida marca y los hijos de puta no se como lo hacen pero vas mirando gafas y todas las guapas son de más de 150€ y las feas de 30€
      Yo creo que hacen unos modelos feos de cojones para ponerlos baratos y que la gente compre los caros. =S

      • monguer´s

        Solo es un poco de humor paranormal

        @suzumitvar:disqus

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Humor muy fino.

      • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

        Pues haz como un amigo, se compra las gafas baratas y luego se las pinta él y le quedan mucho más guays que las caras x’D
        Mi madre, antes de dejar el trabajo para cuidarme a mí y a mi hermana, trabajaba en una óptica y me di cuenta de lo del precio de gafas y me quejaba pero me tapaba la boca para que no me oyeran los clientes x’D
        Son todos unos timadores :C

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Eso lo sé yo muy bien. :C

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        ¿Hablas de las famosas Hawkers?

    • Leonmafioso

      Algunos profesores son hijos de puta. A mi pareja desde hace meses le estoy diciendo que le pongamos una bomba anfo en el carro a los profesores de estadistica 2 en su universidad para hacer un doble trabajo (Deshacernos de ellos y subir el material a la mazmorra) y no quiere. Ya ha visto la materia 3 veces y ni ella ni sus compañeros de distintos años la han podido pasar con ninguno de los dos profesores.

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        Oye, si al final accede a ello no te olvides de pasarnos el material. :D

    • Leonmafioso

      Menos mal que en Facebook solo tengo a una de mis hermanas, que los demás son conocidos y amigos que aceptan mi forma de ser intolerante hacia algunas cosas y tolerante a otras.

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        Yo en Facebook no tengo a ningún familiar, por suerte.

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Dime cuál es su coche, se lo quemaré y haré que parezca un accidente.

  • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

    Pf, estudio bastante, créeme, pero bueno, estudiaré el doble :’)

    • los IOOI de Diego

      Roba, está bien visto, si no acabarás como yo muy buena gente, pero sin futuro, only presente. Es lo que te enseña la vida.

      • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

        Man, no digas eso, sí que tienes futuro :C
        Yo futuro tengo siempre pase lo que pase pero ay, putos exámenes, ¿sabes? xd

        • los IOOI de Diego

          Vamos te lo explico, como empresario que fui todo lo que te enseñan y estudio y demás no suele servir para nada, o casi, está vida programada es trinca todo lo que puedas y corre. Los que somos honrados en la mayoría de las cosas, nos comen por sopas, futuro gracias a mis conocimientos tengo, no puedo trabajar por mi hijo a tiempo completo por decirte algo. En !o de los exámenes, aprendes más fuera que dentro, eso te lo firmo. Lo del futuro es que hoy en día, muy pocos pueden hacer planes, es lo que nos ha tocado, en eso el amigo monguers tiene mucha razón, trabajo de muchos para mantener a una élite.

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Bueno, mi padre no estudió ni nada en sus tiempos y ahora mismo es jefe de una de las mejores empresas de informática de la zona de mi ciudad y alrededores y es muy honrado, ha ayudado a mucha gente y tiene mucho futuro aún mi padre y eso que ya tiene 54 años o así.
            Y siempre aprendo más fuera que dentro, me he cogido una carrera en la que en poco tiempo me haga ganar dinero para así ahorrarlo y cuando tenga suficiente, dejarlo todo y hacer lo que yo deseo.
            No pienso trabajar para los de arriba ni para nadie, y eso lo tengo asegurado, además de que la “falta de libertad por culpa del trabajo y la esclavitud que sufrimos la sociedad” es uno de los mayores motivos por los que sufro depresión xd

          • los IOOI de Diego

            Huy esa falta de libertad desde que te inscriben en el registro cuando haces, ya la has perdido. Yo bordeó el sistema así me creo algo libre.

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            No la he perdido, créeme, aún tengo oportunidad. Tú si que la has perdido, 100%, al hacer vida como los demás.

          • los IOOI de Diego

            Yo no, vivo al margen

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            xDDDD Claaaaaro, claro, anda, no me hagas decirte por qué tú no eres libre X3

          • los IOOI de Diego

            Mujer, sí ni paro cobro me pueden multar y nada.

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Wtf, no me refiero a eso x’D

          • los IOOI de Diego

            Ah

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Suerte.

          • los IOOI de Diego

            Mira mi suerte, me regalan un Bin Laden mi hermana milloneti el sábado y pago hoy 418 euros de sellos de coche, yo no me quejo, , copón pero un puto cuponasso no viene mal!

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Que la suerte te acompañe.

          • los IOOI de Diego

            A ver

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            La estoy viendo y te sigue, doy fe.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            La parienta. x’D

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            On the limit.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Nunca hay que perder la esperanza.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Pero solo algo.

          • Leonmafioso

            Yo por suerte he aprendido bastante también fuera de la universidad que dentro. Que mi carrera es de ingeniería en informática y programación, pero de informática ya lo sabía, al igual que el manejo y uso de sistemas, analisis de sistemas y resolución de problemas relacionados con el manejo de informacion, electrónica y mantenimiento de computadores.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Vaya crack, yo quiero programar videojuegos.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Yo quiero ser programador de videojuegos.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Hace tiempo me dijiste que copiara, de momento nunca lo he hecho.

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Puta bida. :C

      • monguer´s

        El futuro lo sostienes en tu regazo.

        • los IOOI de Diego

          Ya tiene casa, una cosa menos de que preocuparse, y en lo monetario, su tito multi que lo ampare por si fallo, espero que no tenga que mentir y engañar para subsistir.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Que no se arrastre por las calles.

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Vive rápido y muere viejo, eso decía el gran Lemmy Kilmister. Que en paz descanse.

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        Robar nunca, que no somos gitanos.

        • los IOOI de Diego

          Ellos? No hombre qui semos rasistas.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            No rasista, los payos semos unos honrados de cuidado. Pero los gitanicos no, gobar, solo gobar. Me he cansado de defender a los de la etnia gitana, sé que hay un 1% que no merece tener la mala fama, pero el 99% restante sí, así es la vida. 500 años aquí lo abalan, no se adaptan ni a tiros, porque vivir del cuento les viene muy bien.

          • los IOOI de Diego

            El otro día vino uno que vendía perfumes, y lo primero que me suelta es que no es mala gente, el vecino nuevo le dijo que yo era el guarda y me suelta eso. Menos mal que me mudo pronto a mi House, aunque allí roban, pero tengo un pino enorme que alimentar.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Pues yo el otro día vi esta situación. Una gorda gitana estaba diciéndole a un señor que le comprara su perfume, insistiendo, una y otra vez, una y otra vez, que pesada, hasta que el viejo se cansa y le dice levantando la voz: “¡Señora, déjeme, vamos a respetarnos, si yo no me lavo como para echarme colonia!”. Paso por su lado y efectivamente el tío guarro olía a puta mierda.

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Es una putada, suerte.

  • los IOOI de Diego

    Otros, al menos tienen muñecos.

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Como el Chucky.

  • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

    JAJAJAJAJAJAJAJA
    Eso motiva mucho, Shirou! x’DDDD
    Estudiaré más para no estar a su nivel <3

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Es que joder, la interfaz de su blog, la manera de escribir y las entradas que cuelga son denigrantes. Y la caja de comentarios lamentable. x’D

  • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

    Yo por suerte estoy sacando unas notas buenísimas.

  • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

    Pero en cambio si estudias dirigirás el mejor blog del mundo, La Mazmorra de lo Grotesco. x’D