Parajes con encanto: El cementerio de los vivos.

525359

Lo llaman el cementerio de los vivos, un nombre muy apropiado pues los 550.000 metros cuadrados de caminos, árboles, tumbas, estatuas y fuentes destinadas al descanso eterno de los difuntos, han sido conquistados por cientos de familias de origen humilde que han decidido fijar allí su residencia. Una enorme necrópolis.

El cementerio Norte, es lugar tranquilo, ordenado y espacioso, que dispone de red de alcantarillado para lluvia y agua potable. Y las calles están más limpias y arregladas que en muchas zonas de la ciudad de Manila.
El cementerio más alegre y extraño del mundo, el cementerio de los vivos de la ciudad de Manila.

550.000 metros cuadrados de caminos, árboles, jardines, plazas, estatuas y fuentes. Tiendas de comestibles, un taller de motos, varias canchas de baloncesto, un señor en bici, el carro de los heladitos. Un jeepney haciendo su ruta y parando en los lugares previstos, dos vecinas tendiendo juntas la colada, tres niños corriendo con sus mochilitas para coger el vehículo antes de que se vaya.

Un barrio de siempre (por el tamaño podría ser una pequeña ciudad), con su ajetreo, sus pajaritos que cantan y las nubes que se levantan. Pocas nubes, la verdad, porque el día es soleado. Y las calles están más limpias que en muchas otras zonas de Manila.
El cementerio Norte de Manila te sorprenderá, aquí la gente no solo llora a sus difuntos, sino que vive junto a ellos. La vida cotidiana se desarrolla alrededor de las tumbas y mausoleos.

cementerio-manila-vivos-1

Las vecinas charlan en los bancos, los niños juegan en la calle, las madres preparan la comida en el mausoleo que utilizan como casa. Cotorreando en su “banco” de todos los días.

cementerio-manila-vivos-2

Incluso hay quien ha instalado pequeños negocios en la zona, para dar servicio a las familias que allí viven, el negocio de confianza.

cementerio-manila-vivos-3
La vida transcurre feliz y dichosa, y los niños, crecen, se enamoran y forman sus familias en entre este cementerio, nada mejor que el hogar.

cementerio-manila-vivos-4

El cementerio Norte es otro de los camposantos que los vivos de Manila se han visto empujados a habitar debido a la pobreza y la superpoblación que afecta a ésta y otras grandes ciudades de Filipinas. No se trata de un fenómeno reciente: hay quien lleva décadas viviendo ahí. La mayoría, en realidad; muchos son los que han crecido, se han enamorado y casado entre esas tumbas. Y muchos son, ahora en nuestros días, los que entre tumbas nacen, programados genéticamente para perpetuar la tradición.

Esto es lo que cuentan ellos, y muy orgullosos además. Los vecinos del cementerio Norte se sienten felices de vivir allí.

Fue la necesidad la que empujó a las personas sin hogar a refugiarse en este cementerio, y a aprovechar todo lo bueno que sus instalaciones ofrecían.

cementerio-manila-vivos-5

Ya son varias generaciones las que viven aquí, heredando de padres a hijos la propiedad de los mausoleos.

Este hombre que veis a continuación, por ejemplo, vive en el panteón de su familia y trabaja en el de enfrente. Llevaba años abandonado y ahora lo ha aprovechado para abrir un taller de motos y bicicletas.
Con total naturalidad narra cómo duerme junto a la tumba de sus padres, quienes cuando él todavía era un jovencito se mudaron a este cementerio, en que su padre trabajaba, cuidando sepulcros.
El resto suele vive en mausoleos de otras familias, quienes les permiten residir allí a cambio de de que cuiden y mantengan limpia la tumba de su familia.

cementerio-manila-vivos-14

Y es que “este cementerio no es cualquiera cosa”. En sus orígenes estuvo reservado a los españoles y, cuando estos se fueron, a las familias pudientes de la ciudad, de modo que cuenta con un buen número de tumbas de categoría, con varias habitaciones, pisos (dos, tres, cuatro y hasta cinco) e incluso una terraza en la azotea para tomar el sol. Lo que los muertos hacen todos los días, vaya. Porque no hay que perder de vista que, aunque ahora esté habitado, en principio las tumbas se construyen para albergar fiambres. Con su tiendilla y todo para que no les falte de nada, es hasta bonito.

cementerio-manila-vivos-6
La mayoría de los vecinos del cementerio hacen ambas cosas, viviendo en sus propios sepulcros familiares y cuidando de muchos otros. Incluso hay quien los alquila, y quienes son desahuciados si no pueden pagar.

Tras décadas viviendo en el cementerio, existen familias que han ido adaptando su lugar de residencia a sus nuevas necesidades. Hoy podemos decir que el cementerio Norte es un barrio prospero y tranquilo.

cementerio-manila-vivos-7

A pesar de las mejoras, la mayoría de sus habitantes viven en tumbas y mausoleos sencillos.

Sea como sea, los vivos que ahora las ocupan han tenido suerte. La mayoría no son como estos mini-chalets, pero incluso de las más pequeñas se puede hacer un lugar agradable para vivir. Para muchos el hecho de que tengan techo y paredes es más que suficiente. No disponen de baños para hacer sus necesidades pero sí de agua corriente (en las fuentes); también cuentan con electricidad para por lo menos un par de bombillas por hogar (no me ha quedado claro si esto lo pagan, hacen sus trampas o cada uno se las apaña de una forma) y algunos para mucho más: televisiones, videokes con potentísimos sistemas de sonido, y hasta un ordenador portátil hemos encontrado asomando la cabeza en estas casitas.

cementerio-manila-vivos-8

Éste se conforma con poco: un plástico, un colchón encima de la lápida, y arreando. Ah, pero puede presumir de cabecero original.

Y el hecho de poseer techo y paredes que los resguarden, es suficiente lujo para ellos.

cementerio-manila-vivos-12

Ese es el panteón-taller.

No es el único. Gran parte de los habitantes del cementerio Norte viven en panteones heredados generación tras generación, y muchos otros los habitan con permiso de las familias propietarias a cambio de que se encarguen de su cuidado y mantenimiento. La mayoría de los vecinos del camposanto hacen un mix de ambas: viven en sus propios sepulcros familiares y cuidan de muchos otros. También hay quien los alquila, y quienes son desahuciados si no pueden pagar.

Como es obvio, las tumbas no disponen de baño, aunque los residentes disponen agua potable en las fuentes. Y todos se han organizado para mantener limpio el lugar.

cementerio-manila-vivos-10

Éste niño nos muestra su habitación.

Sí disponen de una rudimentaria instalación eléctrica que les proporciona luz por la noche.

cementerio-manila-vivos-11

Este hombre posa en el panteón-casa junto a la tumba de sus padres.

Él vive en el panteón de su propia familia y trabaja en el de enfrente, que llevaba años abandonado y lo ha aprovechado como taller para motos y triciclos. Con la mayor naturalidad del mundo cuenta que duerme junto a la tumba de sus padres, quienes cuando él todavía era un jovencito se mudaron al cementerio, donde su padre trabajaba cuidando sepulcros. Ahora el que cuida los sepulcros es él, un trabajo que le proporciona unos pocos ingresos extra al final de mes.

Algunos incluso se las han ingeniado para disfrutar de televisión, equipos de sonido u ordenadores portátiles. Puede faltar la comida, pero nunca faltará… ¡el videoke!

cementerio-manila-vivos-9

Los habitantes del cementerio Norte se consideran felices y afortunados.

cementerio-manila-vivos-13

Otro hombre (como siempre, en perfecto inglés) cuenta muchas cosas: de joven estudió enfermería pero terminó trabajando en una empresa de pinturas, que se enamoró de su mujer y, con toda franqueza, casándose con ella y viniendo a vivir al cementerio vio la oportunidad de heredar el trabajo de su suegro. De eso hace ya más de treinta años, ahora tiene más de cincuenta tumbas a su cargo y una sonrisa sincera. Dice que le gusta vivir aquí, que es un lugar tranquilo y la gente, buena.

Un lugar lleno de vida y de historias, acogedor en el que pasados unos minutos la muerte queda lejos, muy lejos, y no ves los nichos aunque estés rodeado de ellos. Las sonrisas de sus vecinos son las protagonistas absolutas del paisaje. que no solo convierte al cementerio de Norte de Manila en un lugar acogedor, sino en el camposanto con más sonrisas del mundo.

Fuente: trajinandoporelmundo.com y un hilo de ForoCoches por parte del shurmano Toninocc.

Acerca de Viñix Jr.

MELÓMANO METALERO/20 AÑOS/CINÉFILO/SERIÉFILO/JUGÓN (VICIADO)/GEEK/FRIKI/MADRIDISTA/FOROCOCHERO/ATEO. REDACTOR EN @LaMazmorraDLG Y @PopCornsTime. #FollowBackFC.
Esta entrada fue publicada en Parajes con encanto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Viñix Jr.

    ¡Autopole! Antes todo esto era campo, ¿te rieh? Da para meme este gran hombre. xD

    • los OIIO de Diego

      parece que la madre del kkk le está haciendo un sercicio?

      • http://lamazmorradechuky.blogspot.mx/ кυкlυxкlαɴ666

        chuuuuuuuuuupas!!! xD

        • Pablo Marmol

          deja de automasunearte, zoquete, caraguisante.

          • Viñix Jr.

            Esa es la cara que se le queda a uno cuando la madre de кυкlυxкlαɴ666 te chupa la polla y de gratis. xD

        • Viñix Jr.

          Dice que le está comiendo todo el rabo tu madre y gratis, por eso tiene esa cara. xD

      • Viñix Jr.

        Le está comiendo todo lo de abajo y gratis. xD ¡Ay omá qué rica la mamada! :D

    • http://lamazmorradechuky.blogspot.mx/ кυкlυxкlαɴ666

      justo andaba buscando una nota dantesca de este tipo, thanks! :D

      • Pablo Marmol

        deja de automasunearte, pecholata, jepetozanahoria

        • Viñix Jr.

          Por fin no se comporta como un completo idiota la kukis, estoy flipando, no me lo creo, veremos a ver hasta cuando dura la alegría. LOL.

      • Viñix Jr.

        Todas las entradas de este blog son dantescas. ¡A mandar, amigo! :D

  • Viñix Jr.

    ¡Pal Feis! xD Melasfo.

    • Leonmafioso

      No sé pero lo que es Filipinas y Tailandia no confío en las mujeres, muchas de las mujeres bellas son transexuales.

      • Viñix Jr.

        El otro día vi en ForoCoches a un shurmano que conoció a una chica filipina por Tinder o algo de eso, y era bastante guapa y tenía buen cuerpo, ahora, si tiene sorpresa o no en los bajos ahí ya no lo sé. xD De entre todas las que son de Filipinas y Tailandia también las hay que son bellísimas siendo mujeres no transexuales. xD

  • Viñix Jr.

    Me molaría estar ahí para poder experimentar que se siente vivir ahí, la verdad que se debe de estar la mar de tranquilo en esa necrópolis.

  • los OIIO de Diego

    falta el bingo casino y el pertinente puticlub y ya está completo.

    • Viñix Jr.

      Bingo, casino y el pertinente puticlub, eso sí que sería un cementerio completo en condiciones. xD

  • http://lamazmorradechuky.blogspot.mx/ кυкlυxкlαɴ666

    orale que interesante

    • Pablo Marmol

      deja de automasunearte, cometipiulas zopenco.

      • Viñix Jr.

        Hasta que la kukis dice algo coherente, corto, pero sensato, tampoco le pidamos peras al olmo, después de tantos meses que le conozco es de las poquísimas veces que comenta algo que se sale de sus típicas pendejadas diarias. xD

    • Viñix Jr.

      Vaya, hasta que dices algo sensato. Ya era hora, muy interesante la entrada. :D

  • https://www.facebook.com/BostonDeadManBrand Fear Factory @ Dream Factory

    No es serio este Cementerio…

    • Viñix Jr.

      La verdad que no es serio, ese cementerio está repleto de alegría por todos los habitantes que lo habitan (vivos). :D

  • Leonmafioso

    Umm debe ser interesante vivir allí :D

    • Viñix Jr.

      Ya lo creo, tenemos que hacer allí un día una quedada mazmorrera o algo, debe de ser la muy interesante poder vivir en ese cementerio. xD