Torturas horribles: El águila de sangre (+18).

a334f1d5-2e72-4129-865e-ca9e069264e0

El águila de sangre era un método de tortura y ejecución que se menciona en algunas sagas nórdicas, especialmente en las islandesas, consistente en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva, a lo largo de la columna vertebral o a los lados de ésta para partir y sacar las costillas y extraer, a través del orificio los pulmones, que quedarían colgantes en la espalda, como unas alas sangrantes. Algunas versiones hablan de esculpir a machete unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima, algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal.

El águila de sangre (nórdico antiguo: rísta blóðörn) fue un método de tortura y ejecución que se menciona en la literatura de algunas sagas nórdicas, se supone que como rito de sacrificio humano. La acción se ejecutaba abriendo a la víctima desde la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que parecían alas manchadas de sangre, y sacando los pulmones hacia afuera. La herida abierta se cubría con sal.

Algunas víctimas de este tipo de ejecución, mencionadas en textos de poesía escáldica y sagas, las encontramos en sagas como la Saga Orkneyinga, la Norna-Gests þáttr, Knútsdrápa o en la conocidísima – e importantísima para los historiadores – Crónica Anglosajona y algunas de sus víctimas fueron Halfdan Hárfagri de Harald I de Noruega, Máel Gualae, rey de Munster, el también conocidísimo rey Ælla de Northumbria y Edmundo Mártir rey de Anglia Oriental, Halfdan Haleg hijo del rey Harald I de Noruega, y posiblemente el arzobispo Ælfheah de Canterbury. La autenticidad histórica de esta práctica está muy discutida. Para unos es un hecho histórico: pruebas de atrocidades alimentadas por el odio cristiano hacia el paganismo; otros lo toman como ficción: sagas islandesas heroicas, poesía escáldica y traducciones inexactas.

Esta tortura fue aplicada una de sus múltiples veces por Bjorn, hermano de Ivar el Deshuesado (llamado así por tener cartílagos en lugar de huesos), hijo de Ragnar Lodbrok y de Kraka (también llamada Aslaug, hija del volsungo Sigurd y de la valkiria Brynhild) al rey Ælla de Northumbría, por matar a su padre Ragnar Lodbrok arrojándole a un foso de serpientes (negándole el honor de morir en batalla y con ello la entrada al Valhalla).

Aguila-de-sangre-representación

La tortura consistió en atar al rey sajón a un tronco, realizar dos cortes grandes por la espalda, atravesando con esos cortes las costillas y sacarlas divididas por esos cortes, de modo que parecerían unas “alas” desangrándose, a través de los cuales colgarían los dos pulmones, hinchándose y deshinchándose conforme el torturado respiraba (sí, aún vivía, por mucho que esto doliera). Por último, y por si aún esto no dolía lo suficiente, echaban sal en los pulmones.

0

Pero no fue el rey sajón la única víctima de esta tortura. Entre otros personajes, uno de los que pasó por esto fue Halfdan Haleg o Halfdan Piernas Largas (hijo de Harald I de Noruega o Harald de la Hermosa Cabellera): Junto a su hermano Gudrød Ljome (“el Brillante”) mató a Rognvald Eysteinsson, jarl de More, y Gudrød se quedó con la casa del jarl mientras que Halfdan continuó hacia las Orcadas para derrotar a su hijo Torf-Einarr, quien consiguió capturar a Halfdan, haciéndole pasar por esta tortura.
Sin embargo, tanto en su caso como en el de otros como Máel Gualae (rey de Munster) o San Alphege (arzobispo de Canterbury), las fuentes no dejan muy claro si se llegó a utilizar esta tortura u otras.
En cuanto a la veracidad de esta tortura en la realidad, no se tiene claro de si realmente se llevaba a cabo, habiendo posturas de ambos lados. De hecho, hay muchos que consideran que estas torturas se llevaban a cabo como sacrificios humanos al dios Odín, al igual que podemos ver en la estela de Stora Hammars I de Gotland, en Suecia.

untitled

Detalle de Stora Hammars I de Gotland, Suecia. La ilustración muestra un hombre sobre su vientre y otro hombre usando un arma sobre su espalda; hay un valknut encima, y dos águilas, una de las cuales está posada en la mano del hombre de la derecha.

Es perceptible el hecho de que se tratara de un sacrificio a Odín al aparecer el Valknut, ese triple triángulo entrelazado que aparece en el centro de la imagen, y que es una de las maneras más características de representar a Odín.

Añado aquí un reportaje del programa 1000 maneras de morir, donde hablan del águila de sangre y muestran claramente la realización de esta tortura.

Testimonios e interpretaciones:

Existe un número de citas de tal práctica en fuentes nórdicas:

Saga Orkneyinga:

De la Saga Orkneyinga : A la mañana siguiente, cuando hubo luz fueron a buscar hombres en las islas por si alguno había escapado; y cada uno fue matado sobre el terreno nada más levantarse. Entonces el jarl Torf-Einarr dijo estas palabras: «sé no lo que veo en Rinansey, a veces esto sucede, pero a veces esto se postra, que ni es ave o un hombre, iremos a ello.» Allí encontraron a Halfdan Piernas Largas, y Einar le hizo esculpir un águila sobre su espalda con una espada, y separar todas sus costillas de la columna vertebral, y exponer los pulmones allí fuera, y le ofreció a Odín por la victoria ganada; entonces Einar cantó.

Norna-Gests þáttr:

La Norna-Gests þáttr tiene dos estrofas de un verso al final de la sexta sección, “Sigurd Abatiendo a los Hijos de Hunding”, donde describe acontecimientos pasados, dice:

Nú er blóðugr örn
breiðum hjörvi
bana Sigmundar
á baki ristinn.
Fár var fremri,
sá er fold rýðr,
hilmis nefi,
ok hugin gladdi.

Ahora el águila de sangre,
con la ancha espada,
el asesino de Sigmund,
tallada en su espalda.
Pocos fueron más valientes,
cuando las tropas se dispersaron,
un jefe del pueblo,
quien hizo al cuervo feliz.

Crónica anglosajona:

Algunos encuentran testimonio del águila de sangre en las crónicas anglosajonas cuando describe la muerte del rey Ælla de Northumbria tras la batalla por el control de York: Le causaron el águila de sangre marcando la espalda de Ælla, y ellos cortaron todas las costillas de su columna, y entonces le arrancaron sus pulmones.

Ivar el Deshuesado había capturado a Ælla, quien había asesinado al padre de Ivar, Ragnar Lodbrok. En el año 867 de la crónica anglosajona se cita:

Her for se here of East Englum ofer Humbre muþan to Eoforwicceastre on Norþhymbre, þær wæs micel ungeþuærnes þære þeode betweox him selfum, hie hæfdun hiera cyning aworpenne Osbryht, ungecyndne cyning underfengon Ællan; hie late on geare to þam gecirdon þæt hie wiþ þone here winnende wærun, hie þeah micle fierd gegadrodon, þone here sohton æt Eoforwicceastre, on þa ceastre bræcon, hie sume inne wurdon, þær was ungemetlic wæl geslægen Norþanhymbra, sume binnan, sume butan; þa cyningas begen ofslægene, sio laf wiþ þone here friþ nam; þy ilcan geare gefor Ealchstan biscep, he hæfde þæt bisceprice .l. wintra æt Scireburnan, his lic liþ þær on tune.
Aquí el enemigo vikingo se encaminó desde Anglia Oriental sobre la boca del Humber a la ciudad de York en el reino de Northumbria, y había gran desconcierto entre la gente ya que habían destronado a su rey Osberht, y aceptaron a Ælla un rey extraño; y a finales del año se enfrentaron al ejército enemigo, y ellos juntaron un gran ejército, y ellos buscaron al ejército enemigo en York, y llegaron a la ciudad, y algunos de ellos entraron, y hubo una matanza inmensurable de Northumbrians, algunos dentro, otros fuera y ambos reyes fueron matados, y los supervivientes hicieron las paces con el ejército enemigo; y en el mismo año el obispo Ealhstān murió, quien permaneció en la diocesis 50 inviernos en Sherborne, y su cuerpo permanece en la ciudad.

Knútsdrápa:

Finalmente, algunos ven el rito águila de sangre referenciado por el poeta del siglo XI Sigvatr Þórðarson quien, en algún momento entre 1020 y 1038, escribió un poema escáldico llamado Knútsdrápa esto cuenta que Ivar el Deshuesado como habiendo matado a Ælla, posteriormente talla un águila en su espalda.

Verso escáldico de Sighvatr en Nórdico antiguo:

Original:

Ok Ellu bak,
At lét hinn’s sat,
Ívarr, ara,
Iorví, skorit.

Traducción literal:

Y en la espalda de Ella
tuvo a quien le dio
Ívarr, con águila,
York, corta.

Lectura sugerida:

E Ívarr, él único
quien moró en York,
la espalda de Ella
cortó con [un] águila.

La poesía escáldica, un medio común entre poetas nórdicos, era intencionadamente críptico y alusivo, por lo que la naturaleza idiomática del verso de Sighvatr, describiendo lo que ha venido siendo conocido como águila de sangre, es materia de opinión histórica. Sea cierto o no en este caso, en la tradición nórdica, la figura de águila siempre ha estado profundamente asociada con sangre y muerte.

Autenticidad:

Hay un serio debate en cuanto a la autenticidad del águila de sangre. Se ha basado su existencia en algún vestigio de piedras rúnicas de Gotland considerado como evidencia arqueológica que afirme tal práctica como prueba que testimonia la autenticidad del águila de sangre presente en tradiciones literarias nórdicas. Unos han sugerido que el águila de sangre nunca fue realmente llevado a la práctica, argumentando que tales vestigios se basan en folclore sin referencias de peso o traducciones inapropiadas e inexactas. El libro “Las religiones paganas de las viejas Islas Británicas: Naturaleza de su legado” de Ronald Hutton afirma que:

«el rito hasta ahora célebre de el Águila de Sangre, la matanza de un guerrero derrotado arrancando las costillas y pulmones por su espalda, ha sido ciertamente más un mito cristiano como resultado de malinterpretaciones de versos más antiguos».
No obstante, también se había sugerido que la palabra en Nórdico antiguo para referirse a tal práctica, blóthorn o blóðörn indica que existió algún tipo de ritual.

Alfred Smyth (1977) es particularmente un entusiasta partidario, tomando el rito de águila de sangre como una práctica histórica de sacrificio humano al dios nórdico Odín.

Roberta Frank escribe en su artículo Atrocidad Vikinga y Verso Escáldico: El Rito de Águila de Sangre:

«A principios del siglo XIX, varias referencias de las sagas — el esbozo del águila, partición de costillas, pulmones fuera y ‘estimulante salino’ — fueron combinados en secuencias inventadas y diseñadas para mostrar el máximo horror.»
Concluye que, deleitándose en las fechorías de sus precursores paganos, los autores de las sagas tomaron la poesía escáldica original con la intención de hacer referencia elíptica para derrotar al enemigo en batalla provocando que el adversario no se decida por el enfrentamiento por miedo a ser marcado por águilas, es decir matándolos y convirtiéndoles en carroña junto con una suma de detalles con tortura final de víctimas, merecidas en términos reflexivos, a una ejecución intencionada de San Sebastián (le dispararon un montón de flechas y sus costillas y órganos internos quedaron expuestos), combinando y elaborando en su conjunto «una brutal tortura y ritual de muerte que nunca tuvo lugar».

Fuente: Wikipedia (artículo enviado por Mass of Burnt Decay) y Arte nórdico.

Más información AQUÍ y AQUÍ.

—————————————————————————————————–

Añadido por Adrien Fowl.

En la página Asatruhoy dan más información sobre el Águila de Sangre, afirmando que se trata de un mito que pretendía manchar y menospreciar la imagen de los vikingos. A continuación os copio el artículo.

 

Unos mitos fueron propagados por ignorancia, como el que decía que los cascos Vikings, llevaban cuernos, otros mas sanguinarios se refieren a este caso:

LOS VIKINGOS NUNCA PRACTICARON LA TORTURA DENOMINADA “AGUILA DE SANGRE”

Y puesto que en este tiempo nos ha tocado desmontar mitos, vamos a por este.

Bajo el epítome Águila de Sangre o Águila Sangrienta se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia?

El  Águila de Sangre era un método de tortura y ejecución que se menciona en algunas sagas nórdicas, especialmente en las Islandesas, consistente en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva, a lo largo de la columna vertebral o a los lados de ésta para partir y sacar las costillas y extraer, a través del orificio los pulmones, que quedarían colgantes en la espalda, como unas alas sangrantes. Algunas versiones hablan de esculpir a machete unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima, algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal.

Algunas víctimas de esta tortura las encontramos en sagas como la Saga Orkneyinga, laNorna-Gests þáttr, Knútsdrápa o en la conocidísima – e importantísima para los historiadores – Crónica Anglosajona y algunas de sus víctimas fueron Edmundo el Mártir rey de Anglia Oriental, Halfdan Hárfagri de Harald I de Noruega, Máel Gualae, rey de Munster, el arzobispo Aelfheah de Canterbury o el también conocidísimo rey Aella de Northumbria.

Sin embargo, y detrás de todo este halo de morbosidad y crueldad que ha cautivado a más de uno y a más de dos, existen serias dudas. ¿Qué pensaríais si os dijese que, más que probablemente, el Águila de Sangre es otro de los tantos mitos que giran alrededor de los vikingos?

Vamos a deshacer el ovillo del mito.

Desde hace unos años la autenticidad y veracidad de esta práctica ha sido muy cuestionada por historiadores y por expertos lingüistas y – pese a que la facción que sigue creyendo que se trata de un hecho histórico real en contestación a los cristianos por parte de los vikingos es fuerte – la facción que apuesta por la ficción en las Sagas Islandesas y las malinterpretaciones lingüísticas crece con fuerza y, sobre todo, con peso y rigor histórico.

Para comenzar, a día de hoy no existen evidencias arqueológicas de ningún tipo – ni siquiera en las tumbas halladas con sacrificios humanos – que sustenten de forma tangible el uso o práctica del Águila de Sangre. Todo lo que tenemos sobre esta tortura proviene de las Sagas que, como bien sabemos, se trata de textos escritos por los nórdicos mucho tiempo después del fin de la Era Vikinga, cuando Escandinavia e Islandia eran ya cristianas, especialmente entre los siglos XII – XIII. Además, la gran mayoría de las Sagas – por no decir todas – beben de la tradición oral procedente de la Era Vikinga, que pasó durante siglos de boca en boca y que, principalmente, lo que buscaba era el ensalce de las figuras heroicas del ideario escandinavo. Es decir, mitos y leyendas con cierta base histórica o real.

Las dos fuentes escritas más importantes que contienen el uso del Águila de Sangre son dos y una deriva de la otra; en primer lugar, la Crónica Anglosajona del año 867 con la supuesta muerte del rey Aella de Northumbria a manos de Ivar el Deshuesado quien le practicó esta tortura y, la segunda, la saga nórdica Knútsgrápa, escrita en algún momento entre el año 1020 y el año 1038 que no es sino la versión nórdica de la muerte del rey northumbrio.

La leyenda que nos ha llegado hasta hoy en día, cargada de heroicidad y epicidad cuenta como Aella acabó con el rey vikingo semilegendario Ragnar Lodbrok al arrojarlo a un pozo lleno de serpientes venenosas, negándole así de forma vil el honor de morir en combate y, por lo tanto, de entrar en el Valhalla. Esto provocó la ira de los hijos de Ragnar quienes, a finales del siglo IX, izarían velas con el Gran Ejército Danés rumbo a Inglaterra donde Ivar Sin Huesos o el Deshuesado vengaría la muerte de su padre asesinando a Aella practicándole la atroz Águila de Sangre.

La Crónica Anglosajona, sin embargo, es sustancialmente distinta; en ella la muerte del rey northumbrio es igualmente cruel, no obstante, lo que nos dice es que el cuerpo del rey, una vez muerto a manos de los hombres del norte, fue abandonado y arrojado en el bosque, utilizando la metáfora “dejado como pasto para las águilas”, donde águilas podían haber sido cuervos, buitres o cualquier otro animal carroñero.

Y de aquí, al mito. ¿Cómo se acabó ideando una tortura tan escalofriante como el Águila de Sangre? Sobradamente conocido es el hecho de que los poetas escandinavos, los llamados escaldos, solían utilizar figuras literarias muy rebuscadas e ingeniosas, llamadas “kennings” y que significaban, literalmente, “agudezas” o metáforas que servían para ensalzar y adornar hechos banales o poco atractivos por sí mismos, cotidianos o mundanos. Esta forma de narrar era conocida por los vikingos, quienes conocían estas figuras y sus significados, sin embargo, con el tiempo, las historias perduraron y pasaron de generación en generación y de boca en boca, los vikingos dejaron de ser vikingos, se cristianizaron y olvidaron sus raíces poéticas y el arte de la escáldica olvidando, a su vez, los significados de estas metáforas que perduraron en el tiempo sin ser comprendidas o que se tomaron a pies juntillas. Transcripciones, traducciones, malinterpretaciones – intencionadas o no – derivaron a la postre en un mito que, por lo que los análisis históricos nos muestran, tiene muy pocos visos de ser real. El mito creció y se propagó y poco tiempo después los poetas – y todos quienes los leían – dieron por sentado que el Águila de Sangre era una práctica habitual de los vikingos para con sus enemigos, una forma de advertencia que encumbraba la magnitud del carácter bélico y vengativo de los vikingos.

Piedra rúnica Stora Hammars I hallada en Gotland (Suecia).

Algunos historiadores han querido ver en la piedra rúnica Stora Hammars I hallada en Gotland (Suecia) la imagen de un Águila de Sangre en proceso; en la piedra podemos ver a un hombre boca abajo y a otro hombre sobre él con algún tipo de objeto punzante en sus manos que, presumiblemente, podría haber utilizado sobre su espalda. En la misma piedra, justo encima, se puede observar un Valknut – símbolo de Odín – y lo que algunos han querido ver como dos águilas. Lo cierto es que se trata de dos pájaros que, teniendo en cuenta el significado del Valknut relacionado con Odín, más podrían ser sus cuervos, Hugin y Munin. Estos historiadores han entendido esta escena como un Águila de Sangre, animados por una expresión en nórdico antiguo, blóthorn blóðörn, que podría haberse traducido por Águila de Sangre y que se habría vinculado a sacrificios humanos en honor a Odín. Sin embargo, sabemos que los vikingos aunque sí sacrificaban humanos, no tenían por norma torturarlos antes, los sacrificios eran limpios y, generalmente, se practicaban con esclavos. Visto desde la óptica de las Sagas, el significado que desprende esta práctica del Águila de Sangre es, claramente, una tortura a un primer enemigo tan fuerte de los vikingos y contra el que tenían tanta rabia y ansia de vengaza como fue Aella de Northumbria, de cuya historia derivaron el resto y que, más que probablemente, sea el fruto de una malinterpretación o una mala traducción. Lo que nos queda por saber es si fue intencionada, o no.

Bibliografía

  • FRANK, Roberta. “Viking Atrocity and Skaldic Verse: The Rite of the Blood-Eagle”.The English Historical Review. Vol. 99, No. 391, April 1984
  • GRIFFITH, Paddy. Los vikingos el terror de Europa. Ariel, Madrid, 2013.
  • HARRISON-GERRY, Mark. Viking Hersir 793-1066 d.C. Osprey publishing, Westminster, 1993.

Fuente: thevalkyriesvigil.com

Acerca de Viñix Jr.

MELÓMANO METALERO/20 AÑOS/CINÉFILO/SERIÉFILO/JUGÓN (VICIADO)/GEEK/FRIKI/MADRIDISTA/FOROCOCHERO/ATEO. REDACTOR EN @LaMazmorraDLG Y @PopCornsTime. #FollowBackFC.
Esta entrada fue publicada en Torturas horribles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
  • Viñix Jr.

    La pole sangrienta es nuestra. Esta tortura hace estremecer a cualquiera, es verdaderamente acojonante.

  • Psycho05

    Independientemente de que este método de tortura y ejecución hubiera existido o no, siempre es interesante conocer un poco más sobre la historia y cultura nórdica. Siempre me ha hecho gracia la mala fama que se les ha dado de pueblo de sucios, mugrientos y guarros cuando realmente fueron de los pocos que se molestaban en fabricar jabón con la grasa animal y comerciar con él, así que tampoco me sorprende que se les atribuya este tipo de prácticas.

    Personalmente, a más de uno y más de dos no me importaría verles con los pulmones colgando de la espalda y las costillas rotas de dentro a fuera, tampoco tendría reparo alguno en aplicar sal gorda pa cauterizarles las heridas, me lo pasaría teta, la verdad… :)

    • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

      Si lo haces, ya sabes, lo grabas y se lo pasas a Viñix para que lo suba aquí xD

      • Psycho05

        ¿Currarme una peli snuff…? Mmmm… debo pensarlo concienzudamente, me retiro a mis aposentos xD

        • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

          Tendrías éxito en el género snuff y llegarías a ser el Steven Spielberg de la cárcel.
          Pero yo te hago visitas, así no te sientes solo allí :3

          • Psycho05

            :O ¡Calíope habla a través de tus manos! Poderosa sensación de motivación e inspiración me invade el cuerpo, voy a buscar posibles candidat@s :)
            ¿Irías a verme a la trena para un vis a vis? Es lo más bonito que me han dicho nunca :_) <3 XD

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Yo conozco varios candidatos :’3 Podrías empezar con el Gobierno :3
            Y sí, aunque a veces no lo parezca, soy cariñosa en el fondo, además siempre he querido entrar a alguna cárcel en el sentido de verla, no estar encerrada xDD

          • Psycho05

            Gobierno y resto de la oposición sería quedarse demasiado corto, pero te esfuerzas, sigue así ;) xD
            Awww… <3 a muchos nos pasa :)
            Jajajaja algo muy chungo harías si acabases entre rejas, pirada :P xD

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Sé que seria quedarse corto, pero es que si ahora mismo te diese una lista de gente para que participe en la peli, vamos, harías una saga y bien larga xD Y las sagas largas acaban siendo malas, así que mejor nos quedamos con eso por ahora.
            Y si algún día acabase en la cárcel, aunque lo dudo muchísimo y espero que no, adelanto que haga lo que haga, no me arrepiento <3

          • Psycho05

            Intenta reducir esa lista a los 5 o 10 candidatos que consideres que más se lo merezcan y los añado a mi propia lista negra, si hubiera coincidencias (Que puede haberlas) los reservamos para algo más espontáneo y divertido :D
            Algo muy malo y retorcido te tendrían que hacer sufrir para llegar a esas conclusiones, pero ojo, eso es una cosa que en esta puta vida nunca hay que descartar y creo que te entiendo, nada que perder, verdadera justicia por ganar.
            Además si lo piensas bien, en la cárcel tienes biblioteca, gimnasio y el retrete al lao del catre, son todo ventajas xD :D <3

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Pfff, si yo te contara la de putadas que me han hecho incluso dentro de mi familia… xDDD
            Yo quiero que 6 personas sufran, o sea, de todas las que odio, hay 6 que destacan sobre los demás :(
            Bueno, yo en la cárcel puedo aguantar mucho tiempo pero mi mente acabaría colapsándose pues allí tienes mucho tiempo libre y lo que yo hago es pensar, y cuando pienso demasiado… Adiós cerebro xD

          • Psycho05

            Ayyyy… la familia, menuda caja de sorpresas puede llegar ser una familia, pero tranquila, en todas las casas cuecen habas, incluso en la Real, que tienen hasta bastardos por ahí perdíos xD
            No digas nombres, sólo dime si son personajes públicos o individuos cercanos (Es pa hacerlo más divertido e interesnte) xD
            Pero mantener el cerebro activo pensando es bueno mujer, más aún si en la trena hay las cosas que te he dicho, darle caña a las neuronas es más sano de lo que crees, eh jajaja

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Pues son individuos cercanos la verdad, tampoco tanto, es decir, son gente que estuvieron parte de mi vida pero que luego se fueron pero que siguen vivitos y coleando xD
            Y sí, es bueno, pero en mi caso hasta cierto punto porque acabo llegando a las preguntas sin respuesta sobre el universo o el cosmos y me vuelvo una loca con pelos de Einstein.

          • Psycho05

            Vale, creo que me hago una idea de qué individuo cercano tuyo me hablas jajajaja por ese individuo en concreto no te preocupes demasiado, al contrario, regocíjate en su miseria, seguro que se retuerce de dolor al pensar en lo que ha hecho y la conciencia apenas le deja dormir, no hay mayor desgraciado que aquel que ha tenido lo que ha querido y después lo ha perdido por sus malas acciones.
            A los demás, ya veremos, el tiempo lo pone todo en su sitio, así que tú, pena ninguna.
            Esa energía mental hay que aprovecharla, cada vez que tengas un desbordamiento de pensamiento, escribe o dibuja al respecto :)

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            No es el individuo que tú piensas xDDD Para dejarlo más claro, es lo típico, gente de la época escolar xd
            Y eso hago, dibujar sobre todo, pero luego no le enseño a nadie mis dibujos porque muestran todo mi mundillo mental y no quiero que nadie se asuste x’DDDDDDD

          • Psycho05

            Mmmm… vale, ahora si, aclarado, no hace falta decir más.
            Jajajaja bueno, es comprensible, además que tú eres la artista, tú decides qué y para quién es tu arte xD :)

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Los putos compañeros de clase del colegio, vaya panda de cabrones. xD

          • Psycho05

            No se la puede culpar por guardar pizcas de rencor puro concentrado contra los excompañeros del cole (o tuto), como ella hay personas a puñados, es una pena porque no creo que se lo mereciera pero por otra parte, eso la ‘ayudó’ a afilar el carácter.
            Yo tuve la suerte de ser considerablemente fuerte y resistente a insultos, más basto que un bocata clavos… tener una lengua ‘venenosa’ también me ayudó así que los problemas que tuve se pueden contar con los dedos de una sola mano, eso si, fueron líos cojonudos, como siempre cabe esperar.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Tienes razón en que nos ‘ayuda’ a despertar y hacernos fuertes y resistentes, nos afila el carácter y hace que aprendamos a ignorar insultos y demás mierdas, a mi no me afectan, estoy curado de espanto.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            En el cole muchos compañeros de clase merecen la muerte. xD

          • Viñix Jr.

            No sé yo si será su ex. xD Gran consejo eso de que la energía mental hay que aprovecharla, cada vez que se tiene un desbordamiento de pensamiento, escribir o dibujar al respecto es genial. :-)

          • Viñix Jr.

            No dejes que pongan huevos. xD

          • Viñix Jr.

            Eso.

          • Viñix Jr.

            Si al menos te dejaran una Game Boy, Internet o algo por el estilo, al menos no se pasaría tan mal. xD

          • Viñix Jr.

            Más de uno delinque porque sabe que es mejor que vivir en la calle. Biblioteca, gimnasio y el retrete al lado del catre, son todo ventajas, y a vivir la vida (más bien sobrevivir). xD

          • Psycho05

            O porque siente que la Justicia le ha dado la espalda, ocurre con más frecuencia de la que parece.
            ¡Y te traen la comida a la celda! :D (Si eres de los chungos)

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Lo dicho, todo ventajas. xD

          • Viñix Jr.

            Haría lo mismo que con Yoseba, te pagaría la fianza. xD

          • Viñix Jr.

            Din.

          • Viñix Jr.

            +1, a mi me encanta ver Encarcelados y programas de ese tipo sobre cárceles. xD

          • Viñix Jr.

            LOL. Yo te pago la fianza si hace falta y todo haciendo una recolecta mazmorrera. xD

          • Psycho05

            JAJAJAJA Detallazo, se agradece :)

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Para eso estamos. :-)

          • Alcaudón

            Hace un montón de años vi como le cortaban la picha a un paisano maniatado y tumbado en el suelo una tia con unas tijeras y luego se la arrimaba a la boca y se reía mientras la víctima la llamaba bich con unos gritos atroces. También había una mujer maniatada. Ambos de mediana edad, la verduga, una joven…¿os suena? He intentado volver a localizar el video pero me ha sido imposible…creo que fué en The YNC y creo que era una auténtica snuff

          • Psycho05

            Lo primero me suena bastante de haberlo visto en algún telediario, en plan noticia impactante, un caso de venganza, una mujer que se tomó la Justicia por su mano (no la culpo) contra su maltratador o un tarado que la violó, no recuerdo.
            La segunda que mencionas no tengo ni puta idea pero en cuanto pueda busco a fondo yo también… joder cómo está el personal, madre del amor hermoso… ¿A dónde vamos a parar? xD

          • Viñix Jr.
          • Psycho05
          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Sabía que reaccionarías así. xD

          • Psycho05

            Te descojonas agusto de mí como el cabrón de la capucha negra ehh xD

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            ¿Cómo el de la capucha negra? Es posible, es posible. xD

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Oh, eso habría molado verlo…

          • Viñix Jr.

            Creo que yo también lo vi hace tiempo… si lo encuentro os lo paso.

          • Viñix Jr.
          • Viñix Jr.

            Me suena ese vídeo del paisano tuyo al que le cortaban la picha maniatado y tumbado en el suelo una tía con unas tijeras y luego se la arrimaba a la boca y se reía mientras la víctima la llamaba ‘bich’ con unos gritos atroces. También había una mujer maniatada. Ambos de mediana edad, la verduga, una joven. Si lo encuentro te lo paso.

          • Viñix Jr.

            La peli snuff que emocionó a Spielberg. Yo haría a recolecta mazmorrera para pagar su fianza en la cárcel. xD

        • Viñix Jr.

          Piensa que te llevaría al estrellato. xD

      • Viñix Jr.

        +1. xD

    • Viñix Jr.

      Pues sí, los nórdicos eran gente muy limpia, fabricaron jabón con la grasa animal y comerciaron con él. A la kukis, monger´s, el peruano nazi y Aníval el caníval molaría verles con los pulmones colgando de la espalda y las costillas rotas de dentro a fuera, y aplicarles sal gorda para cauterizarles las heridas.

      • Psycho05

        ¡Qué elenco más selecto! Tendré que preguntarles a ver… xD

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Que vayan pasando en fila india… xD

  • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

    Yo de este tipo de torturas solo conocía la Corbata Colombiana, pero cuando vi el capítulo de Vikings en el que salía la escena de esta tortura me quedé flipando *-* Y se dice que quien aguantaba tras sacarle los pulmones, era digno de ir al Valhalla, y si moría al principio o durante la tortura no era digno xD

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      La corbata colombiana es un clásico. Y sí, el águila de sangre aparece en una escena de un capítulo de Vikings. *-* Con lo de ir al Valhalla y ser digno me recuerdan a los atestiguadores de Mad Max: Fury Road. xD https://www.youtube.com/watch?v=7mTzUT7XkKE Por cierto, el tío de la guitarra eléctrica es Dios, está tocando realmente cuando graban las escenas, puto amo, JODER. xD

  • Wobbuffet

    La mayor parte de las torturas consisten en maquinarias que mantienen la agonía aportando un dolor continuado. Lo que vendría siendo una tortura.
    Los pulmones son bastante grandes, para sacarlos uno tendría que al menos, como mínimo, sacar dos pares de costillas, dos de cada lado. Tampoco creo que eso baste, ni tampoco creo, que en esas épocas donde te morías por una infección en una muela. Una persona fuera capaz de romperte las costillas, meterte la mano dentro y sacarte los pulmones sin que antes te mueras o desmalles por la perdida de sangre.
    Creer que una persona con los conocimientos anatómicos de una marmota sea capaz de hacer eso, me parece de un nivel de ingenuidad bastante adorable.

    • https://www.facebook.com/profile.php?id=100003571968790 Mass of Burnt Decay

      Hay que tener en cuenta que la poesía escáldica es críptica a propósito (y en un par de casos en las sagas y demás, exageran eventos y demás por obvios motivo), razón por la cual muchos historiadores piensan que es una exageración artística o una interpretación errónea. Me parece haber leído sobre un análisis médico que determinó que es, en teoría, físicamente posible. Pero como dices, muchos conocimientos anatómicos no tenían, obviamente.

      En fin, coincido con lo último que dices.

      • Wobbuffet

        Son los buenos dragones de siempre, el miedo es la kryptonita de la ignorancia. Crea mitos chungos sobre ti y no te tocaran las bolas.

        • https://www.facebook.com/profile.php?id=100003571968790 Mass of Burnt Decay

          Sé que los mongoles propagaban rumores de que apuñalaban mujeres embarazadas en el vientre por eso mismo, es un fenómeno común. Tienes toda la razón.

          • Viñix Jr.

            Joder, vaya manera de hacerse respetar por parte de los mongoles, propagando rumores de que apuñalaban mujeres embarazadas en el vientre. LOL.

        • Viñix Jr.

          Lo que tienen los buenos dragones de siempre, así se hacen respetar.

      • Viñix Jr.

        Es una teoría que a día de hoy sigue en el aire.

    • los IOOI de Diego

      Pobres Marmotas te van a demandar

      • Viñix Jr.

        A juicio que va por las marmotas.

    • Alcaudón

      No te imaginas lo quel cuerpo puede aguantar

      • Viñix Jr.

        Brutal.

    • Viñix Jr.

      Se menciona en la literatura de algunas sagas nórdicas, se supone como rito de sacrificio humano. De ser cierto sería acojonante, y más para la época.

  • los IOOI de Diego

    ahora entiendo esa escena que vi de pasada de vikingos, a mí mientras que no me toquen la minga o ese testículo inflado lo que quieran.

    • Viñix Jr.

      Eso, salió en una escena de la serie Vikingos.

  • los IOOI de Diego

    a la llorona del marcado como spam, se lo harían vía rectal ante su insistencia, es maricona hasta para eso.

    • monguer´s

      eeehhhhhh empanao!!! que dices mojón con gafas.
      eso que ha sido un chiste? una gracia?? alguna ocurrencia nueva e inedita???
      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

      Que cortito eres, empanao, que cortito.
      jajajajajajaja
      que tio más PANOLI.

      • los IOOI de Diego

        Asumo que asumes la definición del texto.

        • monguer´s

          Asumo que asumes?
          jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

          TE CREES QUE PUEDES IMITARME Y ERES UN MOJÓN PINCHAO EN UN PALO.

          LO UNICO QUE HE SUPUESTO, PANOLI, ES QUE ESA PARIDA QUE HAS SOLTADO, ERA UN PATETICO INTENTO DE LLAMAR MI ATENCIÓN, Y EN TU LICUADO SENEBRO, BARRUNTABAS LA POSIBILIDAD DE HACER LO QUE YO HAGO CONTIGO A DIARIO, EN CADA CVOMENTARIO QUE HAGO…
          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
          QUE TIO MÁS DESGRACIAO…

          Tu asume lo que te de para asumir ese senebro atrofiao que tienes PANOLI
          Lo unico que dejas claro es que te agarras a lo que sea con tal engañarte a ti mismo y creer que me alcanzas.. Como lo de Aggip jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

          Lo unico que tienes que asumir y asimilar TU es que;
          NO ERES GRACIOSO.
          QUE NO TIENES NI PIZCA DE INGENIO.
          QUE NO SABES LEER NI ESCRIBIR.
          QUE JUNTAR LETRAS COMO HACES TU NO ES ESCRIBIR. QUE TUS VALORACIONES Y OPINIONES SON MOJONERAS EN EXTREMO Y SIN FUNDAMENTO DE NINGÚN TIPO. ETC ETC ETC.
          QUE A PESAR DE TODO ESTO, TE CREES INCLUSO INTELIGENTE….
          ERES PATETICO PANOLI. Y A DIARIO TE LO DEMUESTRO, PONIENDOTE EN TU SITIO.

          HASTA UN RELOJ ROTO ACIERTA DOS VECES AL DIA LA HORA.

          jajajajajajajajaja
          que tio más PANARRA..

          • Viñix Jr.

            Madre mía, me espero a la película, vaya letanía de mierda.

        • Viñix Jr.

          monger´s de comprensión lectora 0.

      • Alcaudón

        ya no podíais aguantar más. eh? Vaya par de tortolitos

        • monguer´s

          Illo que no tio, que el empanao es la mierda más asquerosa que hay en españa, lo que yo te diga.
          además es completita, la mierda seca. es envidia, celosa, bajuna, rastrera, mentirosa etc etc.. Tiene que dar un asco en persona acojonante.

          • Viñix Jr.

            Que te vayas a chuparla.

        • Viñix Jr.

          Ojo, que Diego es una persona muy respetable, no lo compares con monger´s, no le llega ni a la suela del zapato.

          • Alcaudón

            yo no comparo nada, jeje, sólo intento poner paz entre ellos pero creo q es una causa perdida, jejej

          • Viñix Jr.

            Ni lo intentes, esos dos son como el agua y el aceite. xD

      • Viñix Jr.

        Que dejes de marcarte a ti mismo como spam tus comentarios de mierda, mindundi.

    • Viñix Jr.

      Claro, siempre por la puerta de atrás. xD

      • los IOOI de Diego

        Ahí le va mejor

        • Viñix Jr.

          Como a él le gusta.

  • los IOOI de Diego

    Que sí, que me lo ha dicho Mari Puri.

    • Viñix Jr.

      xD

  • Psycho05

    Eso fue lo que dijo tu padre cuando el doctor le informó de que tú eras su hijo…

    • Viñix Jr.

      Y cuando le dijeron que no había posibilidaades de abortarlo. xD

  • https://www.facebook.com/BostonDeadManBrand Fear Factory

    Y decían que la gente de Islandia era muy agradable =P Que se cuide el Marido de Bjrok…

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Y lo son, es agradable la gente de Islandia. =P Hablando de Björk: http://lamazmorra.esy.es/?p=2724

      • https://www.facebook.com/BostonDeadManBrand Fear Factory

        Death Race 2000 Original, para su descarga en mi Blog!!!

        Saludos!!!

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Ahora mismo me paso por tu blog para descargar el Death Race 2000 original, esa peli me da la vida!!! ¡¡¡Saludos!!! Seguramente haga una entrada sobre ella. :D

          • https://www.facebook.com/BostonDeadManBrand Fear Factory

            Tambien esta Rollerball de 1975!!!

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            ¡¡¡Otro genial clásico Rollerball de 1975!!!

  • Huve Garcia

    10/10, gran trabajo y bien redactado

    • Viñix Jr.

      Mil gracias por tus bonitas palabras. :D

  • Pablo Marmol

    Si esta tortura se la aplicasen a los políticos corruptos y ladrones, otro gallo nos cantaría.
    Anda que no molaba ver a los peperitos y fachoides con los pulmones de fuera, en la plaza del pueblo.

    • Viñix Jr.

      Acá le dejo mis dies.

      • Pablo Marmol

        Andele wey, no más.

        • Viñix Jr.

          Bien chingón.

  • Alcaudón

    Recuerdo haber leido la saga Cienfuegos de Alberto-Vázquez Figueroa y creo recordar que a un cabronazo de los conquistadores de Las Américas que se dedicaba a explotar a los indios le hicieron una buena jugada: como sus exclavos no le trajeron suficiente oro, les cortó las manos, pero claro, el resto se reveló y lo tomaron por un Demonio, dada su crueldad. Según la cultura de aquellos indígenas, a un demonio sólo podía matarlo otro demonio. Los indios creían que el oso hormiguero era una especie de demonio. Así que ataron al cabrón desnudo boca abajo, machacaron un litro o así de hormigas y se las metieron x el culo bien licuadas . Ya el contacto del ácido fórmico en sus tripas debieron de producirle los peores retortijones de su vida, pero lo mejor vino después cuando apareció un oso hormiguero provisto de grandes garras y una lengua larga y pegajosa. Al principio el animal intentó sin éxito extraer hormigas del interior de aquel desgraciado ahondando con su lengua en lo más profundo de su ser y descuajando con ella tripas y demás menudillos. Un dolor atroz. Pero claro, el animal , al no verse satisfecho comenzó a escarbar con sus garras hasta que llegó al hueso, lo que le llevó su tiempo. Frustrado el bicho abandonó su “improductiva tarea”, dejando al “pobre” desgraciado vivo para que las moscas y los gusanos terminaran el trabajo.

    No volveréis a ver a este animal de la misma forma.

    • Psycho05

      Socio, esto es digno de una buena entrada, crueldad y cultura 2×1

      • Alcaudón

        Todavía no me han dado la llave de la mazmorra , así que m’expreso donde puedo.

        • Psycho05

          Pide al Viñix una copia xD eso es bueno, se te ve entusiasmado :D

          • Rodrigo Manuel Victorero

            No, si Vinix ya ha mandao «imprimirla» pero creo q a Adrien se le ha pasao enviarmela…yo al menos no la veo en mi correo y tampoco quiero estar dando el coñazo. Esperaré un poco mas

          • Psycho05

            Sin problema compañero, la paciencia es una virtud.

          • Viñix Jr.

            La paciencia es la madre de todas las ciencias. ^^

          • Viñix Jr.

            Mazmorreando16. Y el nickname Alcaudon.

          • Alcaudón
          • Viñix Jr.

            Ese no es el link para logearse.

          • Viñix Jr.

            Ya la tienes.

          • Viñix Jr.

            Ya la tiene. xD

        • Viñix Jr.

          Ya tienes la llave de este humilde y bello blog.

      • Alcaudón

        Gracias

        • Viñix Jr.

          +1.

      • Viñix Jr.

        Eso mismo.

    • Leonmafioso

      Se oye deliciosamente decadente, sugerido para entrada.

      • Viñix Jr.

        Toda la razón, da para entrada.

    • Viñix Jr.

      Impresionante, merece hasta una entrada y todo.

  • monguer´s

    COMO LE ACABO DE DAR EL OSTIÓN DEL DIA EN SU ASQUEROSA BOCA AL EMPANAO Y LOS CRISTALES QUE TIENE EN LA BARRIGA LE VAN A DAR EL DIA Y NO LO VA A PODER EVITAR Y LO VA A INTENTAR QUITAR MARCANDOLO COMO SPAM, PRIVANDOLES A TODOS USTEDES DE TAN AGRADABLE LECTURA,SE LOS DEJO POR AQUI, POR SI ESO..

    Asumo que asumes?
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    TE CREES QUE PUEDES IMITARME Y ERES UN MOJÓN PINCHAO EN UN PALO.

    LO
    UNICO QUE HE SUPUESTO, PANOLI, ES QUE ESA PARIDA QUE HAS SOLTADO, ERA
    UN PATETICO INTENTO DE LLAMAR MI ATENCIÓN, Y EN TU LICUADO SENEBRO,
    BARRUNTABAS LA POSIBILIDAD DE HACER LO QUE YO HAGO CONTIGO A DIARIO, EN
    CADA CVOMENTARIO QUE HAGO…
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    QUE TIO MÁS DESGRACIAO…

    Tu asume lo que te de para asumir ese senebro atrofiao que tienes PANOLI
    Lo
    unico que dejas claro es que te agarras a lo que sea con tal engañarte a
    ti mismo y creer que me alcanzas.. Como lo de Aggip
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Lo unico que tienes que asumir y asimilar TU es que;
    NO ERES GRACIOSO.
    QUE NO TIENES NI PIZCA DE INGENIO.
    QUE NO SABES LEER NI ESCRIBIR.
    QUE
    JUNTAR LETRAS COMO HACES TU NO ES ESCRIBIR. QUE TUS VALORACIONES Y
    OPINIONES SON MOJONERAS EN EXTREMO Y SIN FUNDAMENTO DE NINGÚN TIPO. ETC
    ETC ETC.
    QUE A PESAR DE TODO ESTO, TE CREES INCLUSO INTELIGENTE….
    ERES PATETICO PANOLI. Y A DIARIO TE LO DEMUESTRO, PONIENDOTE EN TU SITIO.

    HASTA UN RELOJ ROTO ACIERTA DOS VECES AL DIA LA HORA.

    jajajajajajajajaja
    que tio más PANARRA..

    • https://www.facebook.com/profile.php?id=100003571968790 Mass of Burnt Decay

      Por los clavos de Cristo, esto se está saliendo de control

      • monguer´s

        Pues si, lastima que la legislación vigente prohiba sacrificar al empanao.

        • https://www.facebook.com/profile.php?id=100003571968790 Mass of Burnt Decay

          ¿A qué se debe la mala sangre entre ustedes 2? :^(

          • monguer´s

            Bueno, lee rapido porque el empanao seguramente lo va a borrar marcandolo como spam..

            No le tengo mala sangre, ni lo odio ni nada parecido.
            Me dá pena incluso a veces, porque sé que aunque el empanao diga que no, la que le doy le tiene que afectar.
            Bueno para serte sincero me da asco, asco si. Todos los fulanos como el me lo dán.

            Pues le doy lo suyo a diario, porque se lo merece.
            Preguntale a el a ver que dice..

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Lamentable que eres, un respeto por el jefe Diego.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            A una tontería.

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Tu obsesión con Diego es enfermiza, tarado.

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        Menuda obsesión más enfermiza por Diego que tiene. LOL.

    • Viñix Jr.

      Pero tío, ¿te crees que alguien con dos dedos de frente va a leer semejante tocho repleto de gilipolleces? No le llegas ni a la suela del zapato a Diego, sigue mamando.

      • monguer´s

        TU, MEDIOTONTO. Y DEJA DE BORRAR COMENTARIOS RATA DE CLOACA.

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Para mediotonto el cornudo de tu padre, y para tonto integral tú. Yo no borro nada, sucia rata de alcantarilla, deja de mentir. Cómeme los huevos por delante y por detrás.

  • Viñix Jr.

    O no, tampoco lo descartes.