Javier Chávez habla de su trabajo de tanatoestética.

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El siguiente artículo ha sido publicado por Jordi Pérez Colomé para El País. Debido a la naturaleza del mismo, lo reproducimos a continuación de manera íntegra.

“¿Vas a tocarlo?”, me pregunta Javier Chávez, que maquilla cadáveres. Mejor no. Llega un ataúd sin la tapa. Dentro hay un cuerpo envuelto en sábanas de hospital arrugadas. Eran las sábanas de vivo y parece lo primero que han pillado. Sacan el cuerpo entre varios, agarrando de la tela.

“Quitadle el camisón”, dice Chávez. Queda un cadáver amarillo con un pañal. Es final de mañana: “Habrá muerto a las 6″. Está colocado en una mesa de operación con una pequeña plataforma de metal que deja un canal debajo: por allí corren los líquidos de limpieza -u otros- hacia el desagüe.

“Tiene algo de rigidez”, dice Chávez. Le dobla el codo, las muñecas, los dedos. Los ruiditos. Sigue con el desinfectante en todos los orificios del rostro y en las axilas y partes íntimas, sin tocarlas. Le levantan las pestañas y unos ojos azules miran de repente hacia arriba. El movimiento de un brazo y el ojo abierto repentino de un muerto son experiencias, para mí, innovadoras.

¿Cómo dices de qué trabajas?, pregunto a Chávez. “Depende de si estoy en una discoteca”, bromea. Lo explica por etapas: “A la anatomía”, empieza. ¿Cómo?, le contestan: “Con las personas”, añade. Siguen sin entenderle. “Con las personas que marchan”, insiste Chávez. Al final usa el término científico: “Me dedico a la tanatopraxia”. Cuando lo aclara le dicen “vale, vale, vale”. Pero enseguida quieren saber más.

La nariz se limpia con algodón y se aspira. La higiene de la boca es más delicada. El cadáver llega con la boca entreabierta. Los labios y la barbilla están duros. “Ahora nos va a contar cómo es él”, dice Chávez. Coge papel y pasa el dedo por las encías, con un leve masaje, para reanimar la expresión. Con una pinza empieza a sacar suciedad de la lengua. Rasca fuerte y saca sustancia: “Por si ha vomitado”, dice. Hay que evitar bacterias y olores. Luego le afeita. Le coge la mejilla por dentro de la boca para estirar la piel: “Nunca hacia abajo, siempre hacia arriba o hacia el lado”, explica. Si le corta, ya no sangra. Pero saldrían manchas al rato.

El proceso es sin aspavientos. Chávez recuerda uno de sus mejores trabajos. Una abuela murió mientras su familia estaba de vacaciones. “Llevaba 10 días en casa en verano y estaba en descomposición”, dice. El maquillaje esa vez le llevó 5-7 horas de trabajo. “Qué lástima no haberte traído unas fotos”, dice. “La epidermis se despegó de la dermis”, añade. Qué lástima. “Mándamelas por email”, digo en un acto de valentía periodística por afán de contrastarlo todo. Chávez declina.

Chávez aspira a revivir la expresión de esa persona. Pero no habla con nadie de la familia ni ve fotos. ¿Cómo sabe el peinado? “El pelo te habla cuando lo mojas”, dice. Se abre hacia un lado, hacia atrás. Solo se ha equivocado una vez. Dejó a una joven con el pelo liso y lo llevaba rizado. La familia se lo advirtió: “Ningún problema. Le puse un poco de espuma y ya”.

Chávez llegó a la tanatopraxia porque su hermano preparaba cadáveres para los estudiantes de anatomía de la universidad. No se arrepiente: “No solo me siento orgulloso, me siento feliz”, dice. Hay dos motivos por los que cree que su trabajo es precioso: primero, “voy a dejarle preparado para que su familia le vea por última vez”, y segundo, “mis manos son las últimas que van a tocar a esa persona”.

El día que hablé con Chávez estaba con siete alumnos de maquillaje de muertos. A la mayoría les había intrigado el mundo de la muerte. Una chica era aún peluquera, sobre todo de mujeres mayores. Sus clientas, al enterarse, se hacían las finas: “Ay, hija, ¿te irás con los muertos?”. La peluquera tenía una gran respuesta: “Pero si son como tú, solo que sin respirar”.

Es la hora de darle la forma final. Se seca el pelo con secador, se le da un masaje con crema, se le peina el pelo. Se coloca un cubreojos debajo de las pestañas para disimular el hundimiento de la cavidad. Ahora hay que taponar las vías. Chávez me pide que no explique el detalle: “Deja algo de sombra; es como si a quien se va a operar se lo cuentan todo”, dice. Es realmente desagradable. “No han traído la dentadura”, lamenta Chávez. Le pone en su lugar un formaboca, que levanta los labios y un poco los mofletes.

El cuerpo vuelve al ataúd con la mortaja, que es una bolsa con cremallera hasta el cuello. En Madrid, casi nadie viste ya a los cadáveres. Para levantarle la cabeza, Chávez crea una corona con un periódico de papel, que recubre de blanco. La metáfora de que el papel muere no podía tener una evidencia mejor.

Lleva la caja desde la luz blanca del fluorescente hasta una sala con luz amarilla, como la del velatorio, donde maquilla. Hay maquillaje para muertos, pero Chávez usa una marca para vivos. Con crema grasa da tono a los labios, un poco de color y evita deshidratación. Quita los brillos -un cadáver brilla- con polvos traslúcidos. Tapa algún desperfecto de la piel y le echa bastante colonia Gucci, la de verdad. “¿Te gusta?”, me pregunta Chávez.

El acomodamiento cadavérico ha terminado. El mismo Chávez lo lleva a la sala del velatorio. Fuera están los sofás y las mesas, donde la familia pasará horas. Chávez coloca las cuatro bombillas con forma de cirio alrededor de la caja. Entra un momento en la sala familiar para avisar por teléfono -está todo a punto- y sale por la puerta de atrás.

Acerca de Adrien Fowl

Administrador y redactor de La Mazmorra de lo Grotesco. Guitarrista de la banda de metal sinfónico Light Among Shadows. Sígueme en Twitter: @adrienfowl
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  • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

    Vaya, me ha gustado mucho xD Bien redactado y escrito, te vas imaginando poco a poco la situación a medida que lo lees al estar todo bien expuesto. Y para mí es una sorpresa, pues raras veces me suelen gustas los artículos de El País u otros periódicos españoles xD

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      Ya, es lo que tiene la prensa de medio pelo de hoy en día, los artículos de opinión parecen redactados por chimpancés. xD

  • Pablo Marmol

    Da para paja

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      Rabo en mano.

  • klg

    hay una serie por ahi muy buena que trataba de una familia que rejentaba una funeraria…se veian ese tipo de tecnicas en casi cada capitulo.
    si os gusta el humor negro os la recomiendo

    • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

      ¿No recuerdas el nombre de la serie? D: Me interesa

      • klg

        six feet under (b.s.o) o “a dos metros bajo tierra” en españa. t la recomiendo en bso cn subtitulos…yo la disfrute muchisimo

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          ¡Gracias! <3

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          Acerté. Y sí, es buenísima.

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      ¿Una familia que regentaba una funeraria y que se veían ese tipo de técnicas en casi cada capítulo? ¿Six feet under? Gran humor negro tiene.

      • klg

        recuerdo que cuando termino m dejo un gran vacio,como cuando un buen amigo se marcha a otra ciudad o se t muere un conocido…¿la viste entera?

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          Entera la vi, sí. Me encantó y atrapó bastante.

  • Alberto Rammstein

    no estoy para leer todo eso, pongan videos de coprofilias que me molan

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      Léelo, lelo.

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      De coprofilia ya hay vídeos, búscalos.

  • Psycho05

    Al final todos seremos arreglados y preparados para el último adiós por algún anatómico forense como él, así que mejor cuidarse para dejarle un bonito cadáver :)

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      Irse al otro mundo maquillado y presentable por un anatómico forense, touché.

      • Psycho05

        “Si ves la sombra de la guadaña
        arréglate un poco y pon buena cara”

        -Def Con Dos
        xDDDD

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          Claro hombre, al tipo de la guadaña hay que verle en condiciones óptimas, por eso siempre me cambio de gayumbos a diario. xD Grandes DCD.

  • https://www.facebook.com/uziel.lopez.100 Lek

    se me erizó el escroto :v

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      Rabo en mano me hallo.

  • los IOOI de Diego

    Cuando me muera que me pinten de rosa y me entreguen al Monguers, de recuerdo.

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      Pintado de rosa y con una medalla oro colgada en el pecho memorando al mazmorrero jefe. En tu epitafio pondrá: “Sit, plas, la patita, monger´s”. xD

  • KeitoShepard

    Muy interesante ^^

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      Se nota. ^^

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    Ya.

  • PANZA DE LUMBRIZ

    TENGO EL “MODO PEREZOZO” ACTIVADO Y NO LO LEI JEJE. NO PODRIA HACERLO OTRO?

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      Léelo, merece la pena. xD

  • Leonmafioso

    HOy una persona que estimo mucho me dijo que en caso de cualquier accidente no quiere que su cuerpo sea abierto y maltratado por la necropsia, que desea que cuando sea su velorio que la vistamos de color negro y que la maquillemos lo más hermosa posible.

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      Joder, eso no se oye todos los días.

  • Maitane Mestre Ramos

    Siempre me ha llamado mucho la atención el maquillar a los muertos, pero cuando se te muere alguien piensas en si le habrán arreglado o no, si es como una especie de servicio que se contrata o las funerarias lo hacen como parte del servicio, en realidad me da igual si la arreglaron o no pero es de esas cosas que te preguntas y no tiene lógica. Si no fuera una profesión cara de aprender, no me importaría que fuera esa mi segunda profesión.

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      Es por aquello de mirarle con buena cara a La Parca.

  • Alcaudón

    A modo de anécdota: yo trabajé en la funeraria La Paz de bURGOS. ME ENCARGABA DE PEGARLES LOS OJOS A LOS FIAMBRES CON LOCTITE, TAMBIÉN LOS LABIOS Y LAS MANOS ENTRE SÍ POR AQUELLO DE QUE NO HUBIESE MOVIMIENTOS INVOluntarios post-morten durante elvelatorio.También los vestía y les cortábamos la chaqueta x detrás para que fuera más fácil colocársela al muerto. Una vez se me ocurrió echarme encima el torso de un cuerpo para poder vestirlo mejor y al vaciarse la caja torácica del hombre y al temer su cabeza junto a la mia sonó un “orrrrg” que pensé que´l desgraciao había vuelto a la vida. No duré mucho…no por el frío tacto de sus muñecas cuando los agarraba para sacarlos de la morgue, sino porque mi estómago es especialmente sensible a retirar inmundicias de oídos, naríz y boca y eso fué ya demasiado. Por otra parte tuve mala suerte….no me tocó ningún podrido ni níngún “reventado”de accidente de tráfico, como le tocó a mi compañero en más de una ocasión.

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Joder, que se le abran los ojos a los muertos durante el velatorio debe de acojonar que te cagas, es todo por los movimientos involuntarios post-mortem. Haberle preguntado que qué tal se pasa en el otro lado al tío que creías que volvió a la vida, igual te contestaba y todo. xD Muy llamativo que trabajaras en una funeraria.