Sociedad: Kaulong, el pueblo en el que las mujeres pedían ser estranguladas al quedar viudas.

Kaulong, el pueblo en el que las mujeres pedían ser estranguladas tras enviudar

En muchas de las novelas de la literatura romántica aparecen individuos dispuestos a dar su vida por un ser amado. Se tiende a pensar en esos suicidios por amor como el síntoma de una personas enfervorecidas por un ideal, locos que rayan lo psicótico capaces de llevar demasiado lejos la exaltación de los sentimientos.

Pero ese “sin ti no soy nada” se ha producido en la historia de otra forma, integrado como tradición en modelos sociales distintos al nuestro. Las mujeres de kaulong, cuando enviudaban, pedían ser estranguladas hasta la muerte por los hombres del pueblo.

Eso es lo que reflejan en sus textos autores como la antropóloga Jane Goodale o el divulgador doctor en Cambridge en geografía Jared Diamond. En el primer caso estamos ante una autora que estuvo en contacto con los kaulong entre 1962 y 1974. En el segundo ante un hombre que, inspirado por los descubrimientos de Goodale, se acercó a la población a principios de los 2000 para contrastar lo que su antecesora había descubierto sobre esta sociedad de la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea.

Passismanua

Como descubrió Goodale, los kaulong son una de entre los centenares de pequeñas poblaciones que viven en la línea divisoria meridional de la isla de Nueva Bretaña. En esta zona (en la que ahora mismo perviven 4.000 miembros), cuando un hombre fallecía, la mujer pedía a sus hermanos o al siguiente miembro masculino de su círculo familiar que la estrangulara para poder reunirse con su marido en el más allá.

Según el pensamiento kaulong, los hombres sólo podían acceder al mundo de los espíritus si son acompañados por sus esposas. Los valores inculcados por esta cultura hacían, pues, que las mujeres pidieran, sin mayor presión externa que la del sentido del deber, que les practicaran esta suerte de eutanasia religiosa.

Imlohe Sheltered Area
La antropóloga Jane Goodale en la zona de Nueva Bretaña, integrada en una tribu vecina de los kaulong.

Como Diamond señala en el libro El Mundo Hasta Ayer, “ningún estudio ha afirmado que el sacrificio de las viudas kaulong fuese en algún modo beneficioso para su sociedad o para los intereses genéticos de la tribu a largo plazo (póstumos) de la estrangulada o de los familiares”. Y como le recuerdan al investigador los propios integrantes del clan, abandonaron los hábitos más radicales de sus costumbres en torno a 1957, tras la llegada del cristianismo.

Tampoco se ha encontrado ninguna tendencia similar en las poblaciones colindantes, con lo que esa práctica existió “como un rasgo histórico cultural e independiente que surgió por alguna razón que desconocemos y que, a la postre, podría haber sido descartado por la selección natural entre sociedades”, es decir, que el resto de tribus no condujese al exterminio femenino pudo desfavorecer a esa población.

Cuando el sexo es pecado: el rompecabezas de vivir sin copular y perpetuar la especie

Kaulong Village UmbiLa aldea de los kaulong a principios de los 80. En el interior del recinto viven las “personas libres”, en las zonas colindantes, internados en la selva, los matrimonios.

Goodale explica en Gender, Sexuality and Marriage: a Kaulong Model of Nature and Culture que la raíz de la práctica de estrangulamiento proviene de una cultura que establece como valor fundamental la reproducción (cada individuo debe dejar, antes de morir, al menos un hijo en la aldea, a ser posible de su mismo sexo aunque eso no es obligatorio) pero que al tiempo intenta erradicar la sexualidad del seno de sus costumbres.

COMO CASTIGO, MARIDO Y MUJER SE VERÁN FORZADOS A HABLAR UN DIALECTO DISTINTO AL DE SU CÓNYUGE.

El sexo es algo vergonzoso, el deseo del cuerpo femenino, un pecado, y el matrimonio una carga que hemos de aceptar en pos de la creación de la prole. Sólo se casan (y procrean) los individuos que no son capaces de vivir en el celibato, opción vital ideal tanto para hombres como para mujeres y que garantiza un estatus manifiestamente mejor. Se entiende que, si eres capaz de establecer unas relaciones sociales que garanticen tu subsistencia material y la de otros en la tribu, mereces el premio de una vida al margen del matrimonio. Y los que no puedan lograrlo tendrán que buscarse un compañero y vivir a las afueras del poblado, bajo un régimen inferior.

Tumblr Lwkep29lg31qi2wqto1 500

Mientras que para los kaulong no hay división de estatus entre los hombres y las mujeres célibes en sus esferas públicas o privadas, sí mantienen una radical separación física y simbólica entre los que han optado por la vida asexual y los que no.

Las “personas grandes”, pues así se conoce a hombres y mujeres célibes, pueden relacionarse entre sí sin problemas, pero cada unidad dentro de la pareja, cada marido y mujer, se verá forzado a hablar un dialecto distinto al de su cónyuge para evitar una comunicación eficiente. En general, está bastante claro que los kaulong ven en el matrimonio y el sexo un motivo de marginalización, aunque entienden que es necesario para garantizar una descendencia.

Kaulong Man Mokmok Stone WealthUna de las “personas grandes” de los kaulong.

Los hombres sienten pavor por el matrimonio y el sexo. Los varones más jóvenes suelen decir ‘soy demasiado joven para casarme y morir’, o ‘cuando sea muy mayor y esté listo para la muerte, entonces me casaré y encontraré un reemplazo que me entierre’. No es sólo que el coito se vea como una actividad altamente contaminante y animal, sino que debería tener lugar lejos del centro del pueblo. Ninguno de los dos géneros da muestras de interesarse especialmente en la cópula, y las parejas matrimoniales a las que se ve pasando demasiado tiempo juntos y lejos del centro, se les pone bajo sospecha, preocupándose de su comportamiento ‘inhumano’.

La menstruación que podía corromper a los hombres

Kaulong Girl Taro GardenNiña kaulong plantando taro.

Pero esto nos lleva al siguiente punto y explicación del (a nuestros ojos) infame ritual feminicida: este pueblo está obsesionado con los efectos contaminantes de las mujeres, que vinculan su feminidad a la raíz del deseo de procrear. A pesar de ser una sociedad igualitaria en los casos anteriormente citados, las mujeres cuentan con algunas excepcionalidades. En palabras de Diamond:

La mujer es contaminante desde antes de la pubertad y hasta después de la menopausia, y es especialmente “peligrosa” durante la menstruación y el parto. En estos períodos la mujer debe mantenerse alejada de jardines, viviendas y fuentes, además de evitar tocar objetos que un hombre pudiera tocar posteriormente. La contaminación es peligrosa para los varones adultos, que pueden enfermar con sólo ingerir o situarse debajo de un objeto contaminado. Durante la menstruación y el parto, el contagio puede emanar de la mujer en todas direcciones. Como resultado, las mujeres quedan aisladas durante la menstruación y el parto, lejos de las viviendas y jardines.

Ason River Umbi

El mayor salto de estatus se produce, pues, en el momento en el que una mujer se convierte en esposa: entonces sus actividades se reducen a las vinculadas con su capacidad reproductiva y de cuidado de los niños. Una muestra de que la importancia de la mujer como madre es menor que en otras sociedades es que al contrario que en nuestras costumbres, en las que el vínculo más preciado es el de madre-hijo, en el suyo es el que se da entre hermanos.

ENTRE LOS KAULONG LO NATURAL ES QUE SEAN LAS MUJERES LAS QUE OCUPEN EL ROL DOMINANTE EN EL TERRENO SEXUAL.

A pesar de que reproducción y crianza no tienen la misma consideración que la vida asexual, sus tradiciones les animan a abrazarlo. Como nos cuenta Goodale, entre los kaulong lo natural es que sean las mujeres las que defienden un rol dominante en el terreno sexual, tanto en el lecho marital como en el cortejo, donde ellas son las que seleccionan más activamente a su futura pareja. Cuando un hombre muestra activamente interés sexual por una mujer, se entiende como una muestra de violación.

Como también matiza Goodale, ha registrado un buen número de casos demaridos que han pedido el suicidio asistido tras el fallecimiento de su esposa, ya que el matrimonio es el fin último en las vidas de esta sociedad, pero frente a lo que ocurre en el caso inverso, los hombres no sienten la presión imperiosa de terminar con sus vidas, y pueden intentar concertar un nuevo matrimonio. Cuando un matrimonio no puede tener hijos, bien por infertilidad o por ser los miembros demasiado mayores, Goodale ha registrado casos en los que la pareja decide poner fin a sus vidas.

¿Y cómo se mantiene entonces el sistema reproductivo?

Kaulong Hunter Bamboo BlowgunHombre kaulong mostrando su cerbatana de bambú.

Problema: si hay personas dentro de su sociedad que viven en una existencia asexual, no van a cumplir con su deber grupal de perpetuar la especie, esa obligatoriedad por la que todos deben encontrar un reemplazo para la siguiente generación. De ahí que se cree una tensión entre los cuñados, cuando fallece uno de estos maridos, sobre si es el hermano del padre o el de la madre el que tiene derecho a quedarse con los hijos una vez el matrimonio de los niños ha fallecido.

La explicación nos la da el antropólogo Robert A. Paul en otro libro al respecto de sociedades primitivas: esta tensión la solventan permitiendo que sea el hermano de la viuda el que la estrangule y pueda así, una vez muerta, heredar a los niños. De esa forma, este hombre casaba a los dos huérfanos entre sí (en el caso de que sean niño y niña, que es lo ideal para los kaulong) y trasladaba la “penitencia matrimonial” a esa siguiente generación, librándose así de su deber reproductivo.
Artículo escrito originariamente por Esther Miguel Tula para Magnet

Acerca de Adrien Fowl

Administrador y redactor de La Mazmorra de lo Grotesco. Guitarrista de la banda de metal sinfónico Light Among Shadows. Sígueme en Twitter: @adrienfowl
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Rodrigo Manuel Victorero

    No viene a cuento pero os presento al eslabón perdido
    http://www.liveleak.com/view?i=de2_1471712234

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Madre mía, lo que le faltaba a la escala evolutiva.

  • los IOOI de Diego

    Joder, os falta el 016.

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Pues sí.

  • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

    Sé de alguna tribu que tenía como a la menstruación como algo asqueroso y contaminante para el hombre, pero… las demás cosas no las sabía… ¿De verdad hay una tribu que tiene todas esas tradiciones y normas? Vaya…

    • Mass of Burnt Decay

      Es interesante como todo difiere de cultura a cultura – sé que en algunas tribus de América, se considera a la menstruación una manifestación de la capacidad de dar vida de una mujer, una luz muy positiva, claro.
      Incluso lo del suicidio es algo recurrente, si no me equivoco las esposas de los samurai solían cometer suicidio si estos morían, o en el caso de algunos funerales de nobles vikingos sus doncellas solían sacrificarse a voluntad.

      • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

        Sí, pero no sé, me parece un poco absurdo todas esas cosas, pues la mayoría es por religión, como en el caso de los vikingos, o por el honor, en caso de los samuráis. Si yo fuera uno de ellos y me muriese, quisiera que mi pareja siguiera viviendo la vida, no que se suicidase para que pueda ir al mundo de los muertos o para no ir sola, no sé. xD

        • Mass of Burnt Decay

          JAJAJAJA, claro, pero piensa que eran lugares y épocas sumamente supersticiosas, además imagino que vendría enraizado en como eran algo patriarcales por falta de un mejor término, era más en plan de “si no la tengo yo no la tendrá nadie” y como los estándares cambian tan rápido…
          Por curiosidad, ¿dirías que eres atea?

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Ya, bueno, tienes razón.
            Y sip, lo soy xD Pero RESPETO a la gente que cree en alguna religión o divinidad superior, aunque no es de mi agrado, pero bueno.

          • Mass of Burnt Decay

            Es mejor así, te ahorra mucho conflicto en el triste mundo en que vivimos.

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Sip, y eso que fui educada en un colegio católico, que hay muchos en el mundo llamado Los Salesianos.

          • Mass of Burnt Decay

            Yo también lo fui, sin duda de las peores experiencias de mi vida. Las monjas me llamaban hereje y todo, ah. ¿Tu familia es católica?

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Yo dejaba fatal a los profesores o a los curas cuando intentaban meternos ideas en la cabeza como la de que el Big Bang lo hizo Dios, y yo preguntaba cosas como ¿quién creó a Dios?
            Y me decian que salía de la nada, y era como wtf xD.
            Nop, no lo son, fue porque es el mejor colegio de mi pueblo y porque mi abuela, la única cristiana radical, quiso que me apuntaran allí. Si me bautizaron con 8 años y todo, aunque yo no quería… XD Todo era por la pendeja de mi abuela.

          • Mass of Burnt Decay

            JAJAJA, me parece admirable que desde entonces tuvieras esa actitud vehemente, mucha gente no cuestiona nada y se guarda esa oposición dentro. ¿Qué edad tenías entonces?

            Entiendo tu indignación, aunque en cuanto a lo del bautizo imagino que para ti no significará nada más que un ritual sin sentido, ¿no? Los buenos cristianos, siempre intentando meter su religión tóxica por la garganta de todos.

            En una nota algo relacionada – habías mencionado que te gustaba leer, ¿cierto?

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Pues a ver, entré a ese colegio desde infantil (4 años) hasta 4° de la ESO, que tendría 14-15, toda mi vida en un colegio así xDDD Pero cuando empecé mi rebelión fue en Primaria, cuando tendría 8 o poco más xD

            No significa para mí aunque me duele un poco en el sentido de haber fallado a mi idea de no participar en ese tipo de actos pues no me gusta nada xD

            Y sí, me encanta leer~ ^3^~ Aunque últimamente apenas he tenido tiempo con tanto viaje ;___;

          • Mass of Burnt Decay

            Oh, veo que has sido brillante desde siempre entonces (?) ¿Tu cole era sólo de chicas de casualidad? Me han contado que son los más opresivos.

            Te entiendo, me sentiría igual. Mi padre era igual, según sé terminó quemando su certificado de bautizo, quizás sea una forma de hacerlo si te importa.

            Te iba a recomendar Allá Lejos de Huysmans, trata un poco de todo este tema. Pensé que te gustaría, no sé :c

            ¿Volverás a viajar otra vez o es el cansancio de último viaje?

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            No, no, era mixto, pero aún así era todo una mierda, incluso mis compañeros, meh xD Porque no estoy en Estados Unidos porque sino habría cogido un arma y me habría cargado a más de uno X3

            Um, no estaría mal, pero no sé donde lo tengo, además al fin y al cabo es un papel, así que no importa.

            Vaya, he mirado el libro, me llama mucho la atención, le preguntaré a mis padres si lo tienen porque tenemos una biblioteca enorme en casa x’D Es que yo soy muy exigente o tiquismiquis con los libros actuales, los veo muy parecidos ahora, por eso tiendo a leer libros antiguos.

            Ambas cosas xD Mañana me voy a Bulgaria, meh, es un Erasmus aunque corto y tengo que presentar a España delante de otros países, pero un amigo y yo aprovecharemos que se puede salir por la noche para ayudar a los refugiados que cruzan por las montañas pues coinidimos 4 días en una de las rutas.

          • Mass of Burnt Decay

            Conozco bien el deseo de hacer un tiroteo, especialmente porque el mundo necesita más de ellos. Ya nos llegará la ocasión.

            Te entiendo, yo soy igual y sólo suelo leer tipos muy específicos de libro. El que te menciono es de fines de siglo 19. Apenas lo terminé se convirtió en mi obra favorita, y creo que eres el tipo de persona que podría identificarse con los emociones que expone.

            Bulgaria es sumamente interesante, es un gran lugar para el teatro según sé, y eso ignorando el museo más grande en la capital, que es sobrecogedor. ¿En qué ciudad estarás, Sofía?

            Hm, ya, ¿cómo funciona eso exactamente, es un grupo de voluntariado o iniciativa propia?

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            A mí es que me pasa una cosa muy curiosa, la gente no comprende a los jóvenes que provocan tiroteos en los institutos o universidades y los odian a muerte, diciendo que no debería haber gente así. A mí esos chavales que protagonizan los tiroteos me dan pena, si hacen eso es porque esos alumnos lo han provocado, es culpa de ellos, no del chaval que hace el tiroteo; nadie nace siendo asesino o pederasta o violador, la sociedad los hace así, y eso es lo más triste de todo.
            Mis padres me han dicho que si que lo tienen, lo buscaré o sino me lo compraré, y si no puedo, pues me lo descargaré xD Es que soy más de leer con un libro físico que digital.

            Sip, iremos a la capital y visitaremos el museo de arte nacional y el histórico <3 Estaremos en muchas ciudades, Sofía, Plovdiv y en las montañas de Pamporovo.

            No sé cómo lo haremos, es iniciativa propia, supongo que ayudaremos a los voluntarios o directamente ayudaremos a los refugiados dándoles agua, ropa, ayudarles a cargar con los niños… Cosas así. Lo difícil será salir del hotel para ir hacia allí y volver a la madrugada sin que los "líderes" del grupo con el que vamos no se den cuenta, pues supuestamente vamos de visita y turismo xD

          • Mass of Burnt Decay

            ¿Has pensado como todos smos potencialmente violadores, asesinos, ladrones – y cualquier tipo de egocéntric que se te ocurra? Pero claro, más común de lo que no, son aspectos que se manifiestan por lo que les rodea, que es exactamente lo que dices, prácticamente siempre nace de la frustración y el abuso de los demás. Pero todo tiene su positivo y negativo, es bueno que terminen haciéndolo; la humanidad lo merece.

            Entiendo tu preferencia, a mi me cuesta muchísimo leer digital :c Si no llegases a tener suerte podría enviarte mi copia, aunque dudo que sea tan difícil.

            Cumple mi sueño por mi, Suzu (?) La selección tracia en el museo de Sofía es de en sueño, en serio.

            Entiendo. Aunque encontrarán la manera, sin duda.
            Disculpa si suena mal, ¿pero qué te motiva exactamente a hacerlo?

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Sí, todos nacemos ya con un poco de cada cosa mala (por decirlo de alguna manera), luego es cosa de los demás que hagan desarrollar y aumentar ese lado psicópata que todos tenemos.
            Tranquilo, en cuanto vuelva del viaje me lo leeré y te diré mi opinión <3
            Haré fotos y te las pasaré si quieres xD
            Y no sé si debería decirlo por aquí, si algún día encontramos alguna otra manera más privada para poder hablar entonces te lo diría.

          • Mass of Burnt Decay

            Vale, espero que te guste cuando tengas ocasión.

            No sé si te convenga, pero si quieres podría ser por Facebook.

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Oh, sí, claro, por fb está bien :3 Es Suzumi Tvar xDDDDDD Tengo ese nombre y apellido en toooodos los sitios o3o

          • Mass of Burnt Decay

            Jaja, vale, ahora mismo te agrego. No lo uso mucho, pero cualquier cosa, ya sabes.

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Perfect, gracias ^^

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Incluso en Twitter. Pero veo que tienes el perfil sin actualizar desde hace mucho. xD

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Añadido quedas.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Con una buena educación y siendo tratado todo el mundo como se merece, no deberían haber traumas ni nada de eso, pero claro, eso es muy difícil de conseguir.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Suele ser por traumas del pasado.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            La sociedad les hizo así.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Yo en unos años voy a apostatar.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Yo pienso apostatar en unos años.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Haces muy bien en leer. El bautizo es como cuando te hacen las aguadillas en la psicina. xD

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Eso.

          • Leonmafioso

            Yo menos mal que no estudié en colegios religiosos, odio la religion, siempre ha sido una de las causas que nos ha impedido evolucionar como sociedad. Es gracioso ver que paises predominantemente ateos o donde llegó de manera tardía el cristianismo son los mejores en cuanto a condiciones de vida (Japon, Corea del Sur, los paises nordicos)

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Por qué será… está claro que las religiones solo entorpecen los avances científicos y tecnológicos.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Haberles dicho que se fueran a freír espárragos con lo del bautizo. xD

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Mi familia es católica, solo padre y madre, yo y mis hermanos, ateos.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Lo siento, ese es de monjas. xD

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            También es verdad. Aunque es muy bueno ser reflexivo y saber opinar, poder refutar con argumentos sólidos aquello en lo que no crees.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Por aquí otro ateo. Yo respeto a la gente, aunque soy muy crítico con los ideales religiosos. Opino que sin religión el mundo sería un lugar mejor.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Yo soy ateo.

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Son costumbres sanas. xD

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        Incluso hay casos de esposas de japoneses kamikazes en la 2ª Guerra Mundial donde se suicidaban cuando se enteraban que su marido iba a morir por su patria. El otro día leí una carta de un caso y me dejó helado, lloró cuando se enteró que su parienta e hijo murieron congelados porque no podían soportar no tenerle a su lado cuando él no estuviera, cuando se tiró a por un barco estadounidense a matar, lo hizo por su mujer e hijo suicidados, además de por su país.

    • los IOOI de Diego

      Los himba. Esas mujeres de pelo embarrado y extremadamente bellas, ni las dejan ordeñar cuando están.

      • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

        Pffff, qué triste, en serio xD Hay que ver el tabú que le tiene la gente a la menstruación, de verdad, cuando es algo natural aunque doloroso a veces -3-

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Se ve que algunos prefieren no aceptar lo natural, una pena.

          • Leonmafioso

            Lo siento… pero a mi me da algo de horror la sangre, la mia porque está dentro de mi… cuando tenía que donar sangre en 2016 por tener problemas de exceso de hemoglobina yo sufria viendo esa bolsa de medio litro llenarse.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Tienes hemofobia (miedo a la sangre), tenía un compañero de clase al que le pasaba lo mismo.

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        Lamentable.

    • Pablo Marmol

      Pffff. Los del Opus son peores.

      • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

        Esos son horribles, sin exagerar, ¿eh? Son de lo peor que hay xd

        • Pablo Marmol

          Y sus vicios ocultos.

          • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

            Es la peor secta que existe :/

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Probablemente sí.

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Aparte de viciosos, son unos tarados.

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          +1.

      • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

        El culmen de la degeneración humana.

        • Pablo Marmol

          Es lo que tiene la derecha rancia

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Así es la vida.

    • Leonmafioso

      Los judios te refieres?

      • https://www.facebook.com/suzumi.lothbroktvar SuzumiTvar

        Hablaba de tribus africanas o de Tailandia, la India, etc. No sabía que los judíos también…

        • Leonmafioso

          “Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete dias estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche.
          Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo.
          Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, sera inmundo hasta la noche.
          También cualquiera que tocare cuaquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.
          Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche.
          Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda.
          Y la mujer, cuando siguere el flujo de su sangre por muchos dias fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo más de su costumbre todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre.
          Toda cama en que durmire todo el tiempo de su flujo, le será como la cama de su costumbre; y todo mueble sobre que se sentare, será inmundo, como la impureza de su costumbre.
          Cualquiera que tocare esas cosas será inmundo; y lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche.
          Y cuando fuere libre de su flujo, contará siete días, y despues será limpia.
          Y el octavo día tomará consigo dos tórtolas o dos palominos, y los traerá al sacerdote, a la puerta del tabernáculo de reunión”. (Levítico 15:19-29).

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Joder.

          • Leonmafioso

            Para que vos veais.

          • Psycho05

            La antigua Ley judía, si señor, estos tíos con el prepucio recortao si que sabían meterlas en vereda… jajajaja

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Lo que es la vida…

  • Alberto Rammstein

    pobre gente que vive en la ignorancia y en el tercermundismo, me pregunto si Darwin estaba en lo correcto con esto de la evolución

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Lo cierto es que sí estaba en lo cierto Darwin, aunque a día de hoy se vea que la humanidad involuciona.

      • Alberto Rammstein

        La religión, el capitalismo, las industrializaciones están destruyendo al mundo, ojo que no soy comunista ( otro cáncer social ) solo que el mundo era mejor cuando habían mas zonas verdes y menos fabricas contaminadoras, bueno creo que me he desviado un poco del tema xD

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Yo no creo que el comunismo sea un cáncer social, sino la solución a los problemas, lo que pasa es que no se ha aplicado como se debe, por el momento es una utopía llegar a un mundo gobernado por comunistas de verdad, todos los que han llegado al poder y se han proclamado comunistas ni son comunistas ni son ná.

  • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

    Claro que sirven sin esposo. A callar, puto machista y misógino de mierda. Un respeto a todas las mujeres, escoria que eres.

  • Psycho05

    Ni siquiera los salvajes están exentos de tomar decisiones importantes, una aburrida vida sin sexo o una amarga existencia casado y con hijos, qué cosas…
    En cuanto a la fobia a la sangre menstrual… ellos se lo pierden, con lo ricos que están los mejillones con tomate… :D

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      Y el pantumaca. :D

  • Psycho05

    JAJAJAJAAJAJA Que cabrón… oye, una pregunta, si tu padre falleciera, ¿Tendrías los huevos de decirle eso a tu madre?

    • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

      No creo, es un rajado.

      • Psycho05

        Nunca subestimes la estupidez humana, recuerda que hablamos del elemento este…….. xD

        • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

          Es posible, con lo machista y misógino de mierda que es quizá lo hiciera y todo. xD

          • Psycho05

            Pobre madre… ten hijos para esto xDDDD

          • http://www.lamazmorradelogrotesco.com Viñix Jr.

            Fue malcago y claro, luego pasa lo que pasa. xD